Publicidad
El Halffter más íntimo y creativo

El Halffter más íntimo y creativo

LNC CULTURAS IR

El compositor Cristóbal Halffter fue uno de los compositores clásicos más destacados de la denominada Generación del 51. Ampliar imagen El compositor Cristóbal Halffter fue uno de los compositores clásicos más destacados de la denominada Generación del 51.
L.N.C. | 22/09/2022 A A
Imprimir
El Halffter más íntimo y creativo
Cine y música El documental ‘Halffter, 90 compases’ de Juan Vicente Chuliá se presenta este jueves a las 20:15 horas en el teatro El Albéitar
Este jueves a las 20:15 horas se celebrará en el teatro El Albéitar la primera de las dos sesiones de cine coloquio con la proyección del documental ‘Halffter, 90 compases’, dirigido por el valenciano Juan Vicente Chuliá. La actividad se enmarca dentro de la programación de la 35ª edición del Festival de Música Española en colaboración con el Área de Actividades Culturales de la Universidad de León. La proyección la presentará el propio director y al finalizar la sesión atenderá a las preguntas que el público quiera plantear.

La cinta realiza un retrato del compositor madrileño afincado en Villafranca del Bierzo, Cristóbal Halffter (1930-2021), considerado como una de las principales personalidades compositivas de los últimos cincuenta años. A través de un caleidoscopio de declaraciones y opiniones del propio protagonista y de compositores, críticos y amigos, conocemos un Halftter tan íntimo como creativo. Su trayectoria vital se completa con actuaciones de algunos de los mejores intérpretes españoles, desde emblemáticos auditorios y lugares de España. El rodaje y postproducción finalizó en el año 2021 y se presentó en la 66ª edición de Seminci.

Un proyecto que comenzó con el sí rotundo de Haffler cuando el equipo aún estaba inmerso en los primeros pasos en la búsqueda de financiación. Así el equipo pasó varios días en el Bierzo recopilando un valioso material que ya es imprescindible para todos los amantes de la música contemporánea. En el participan intérpretes, musicólogos y amigos del protagonista como el cellista Iagoba Fanlo, el conjunto de cuerdas Ensemble Bambú, el compositor  Tomás Marco, el director de orquesta Nuno Côrte-Real o el saxofonista Javier González Pereira.

Juan Vicente Chuliá es miembro de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Sus largometrajes previos tuvieron un fuerte impacto en el sector cultural: ‘Temperado’ (2016), ‘El proceso’ (2017) y ‘Danzantes’ (2019). Coordina el Festival COMA de Música Contemporánea de Madrid y es gestor cultural de la Asociación Madrileña de Compositores. Forma parte de proyectos multidisciplinares como EPOS Lab, Cuarto de Tono y Localización Danza Cámara FestLDC. También ha impartido seminarios y talleres sobre dirección audiovisual en la UAX (Madrid), los Festivales Arctic Open (Rusia) o Canarias Música en Otoño (Las Palmas). En 2020 ganó el premio Seminci Factory por su cortometraje ‘Frugal’.
Volver arriba
Newsletter