Publicidad
‘El habla de Babia y Laciana’ para que lo entendamos

‘El habla de Babia y Laciana’ para que lo entendamos

LNC VERANO IR

Guzmán Álvarez Pérez, babiano de La Riera, una biografía apasionante. Ampliar imagen Guzmán Álvarez Pérez, babiano de La Riera, una biografía apasionante.
Fulgencio Fernández | 11/09/2021 A A
Imprimir
‘El habla de Babia y Laciana’ para que lo entendamos
Publicaciones Este emblemático libro de Guzmán Álvarez presenta este sábado en Riolago de Babia (18 horas) su tercera edición a cargo del filólogo Roberto González Quevedo, quien ha realizado un exhaustivo trabajo de ‘adaptación’ para que pueda ser entendido por cualquier tipo de lector, no solo por expertos y filólogos
«Esta obra, 'El habla de Babia y Laciana', de Guzmán Álvarez, tuvo una gran difusión en sus dos primeras ediciones tanto en medios académicos como entre la población de Babia y Laciana. No obstante, son muchos los lectores que han mostrado y manifiestan su desconcierto ante la dificultad y a veces imposibilidad de entender los términos propios del habla cuando están transcritos fonéticamente. Lo que es riguroso en términos académicos se convirtió en una dificultad para la población en general (...) Esta tercera edición busca precisamente salvar la mencionada dificultad, de manera que se ha sustituido la notación fonética por la actual ortografía de uso común y literario». Así explica el filólogo, antropólogo y escritor Roberto González-Quevedo la gran novedad que presenta esta tercera edición del citado libro ‘El habla de Babia y Laciana’, de Guzmán Álvarez, que esta tarde se presenta en la Casa del Parque de Riolago de Babia (a las 18 horas), y de la que él es el principal responsable: «Me he encargado de redactar esta versión en lenguaje comprensible para el lector común porque estoy seguro de que se avanzará aún más en la difusión de esta obra trascendente en muchos sentidos».

Trata de salvar así Roberto González-Quevedo esa paradoja que se repetía en muchos hogares de «guardar con cariño el libro pero no poder leerlo y saborearlo». Explica González-Quevedo que «este mismo propósito mío «coincide con la intención del Instituto Leonés de Cultura cuando me encargo realizar esta nueva edición de la obra de Guzmán Álvarez». Desde el mencionado ILC señalan que «tercera edición de ‘El habla de Babia y Laciana’ abre nuevos horizontes para este extraordinario trabajo al ampliar enormemente el número de sus lectores potenciales, quienes comprobarán el modo en que Guzmán Álvarez conjugó erudición académica y singular amenidad. Además, la obra incluye las catorce minuciosas láminas relacionadas con aperos, herramientas y partes de la arquitectura tradicional dibujadas por el propio Álvarez, quien fue catedrático de Lengua y Literatura Española en la universidad holandesa de Utrecht y quien también firmó diversos libros y ensayos en torno a Babia, la picaresca española, el poeta Miguel Hernández y otros temas». Inaugura además este cuidado volumen nueva colección, ‘La Piedra Llar’, una serie vinculada al Museo de los Pueblos Leoneses, pensada para poner a disposición de toda la sociedad las obras clave de la filología del Viejo Reino y así rescatar una parte fundamental de nuestro patrimonio como es la lengua tradicional.

En el acto de esta tarde participarán Roberto González-Quevedo como responsable de esta edición; Emilio Gancedo, coordinador de Proyectos del ILC; e Isabel Álvarez, hija de Guzmán Álvarez, con el acompañamiento musical de José Manuel Sabugo y Daniel Álvarez, miembros del grupo de folk D’Urria.

La entrada a la Casa del Parque de Babia y Laciana en Riolago será libre hasta completar el aforo.
Volver arriba
Newsletter