Publicidad
El Grupo de los Ocho revive en León con Alberto Blanco Bohigas

El Grupo de los Ocho revive en León con Alberto Blanco Bohigas

CULTURAS IR

Alberto Blanco Bohigas actúa este sábado a las 19 horas en la casa de cultura de Viñayo. | L.N.C. Ampliar imagen Alberto Blanco Bohigas actúa este sábado a las 19 horas en la casa de cultura de Viñayo. | L.N.C.
S. Jorge | 23/11/2017 A A
Imprimir
El Grupo de los Ocho revive en León con Alberto Blanco Bohigas
Música El guitarrista vallisoletano ofrece este sábado un concierto en Viñayo donde interpretará las composiciones de los músicos madrileños surgidos en los años 30
Justo hace 89 años, concretamente el 29 de noviembre de 1930, surgía en Madrid el Grupo de los Ocho, un colectivo de virtuosos de la música que pronto fueron conocidos como el equivalente a la Generación del 27, con los que mantenían ciertos vínculos creativos. Eran Ernesto Halffter y su hermano Rodolfo, Juan José Mantecón, Julián Bautista, Fernando Remacha, Rosa García Ascot, Salvador Bacarisse y Gustavo Pittaluga, y pronto sus composiciones comenzaron a ser conocidas por su calidad y, sobre todo, por su interés en mostrar una vanguardia en la música de la época. 

Pero aunque la Guerra Civil y la dictadura paralizaron la continuación del Grupo de los Ocho, su música quedó para la posteridad. Prueba de ello es que este sábado, a partir de las 19 horas, la casa de cultura de Viñayo acoge un concierto del guitarrista vallisoletano Alberto Blanco Bohigas, que se encargará de rescatar las composiciones de este grupo. 

Una de las claves para entender esta música es que seguían la estética de Manuel de Falla y el pensamiento de Adolfo Salazar, por lo que lograron ser una representación fidedigna de la vanguardia. De hecho hay que tener en cuenta que mucha de su música jamás se llegó a editar, de ahí la importancia de Alberto Blanco Bohigas, que ha sido capaz de rescatar muchas de estas composiciones. 
Volver arriba
Newsletter