"El geoparque Médulas-Teleno es una carrera de fondo, hay que ir sin prisa"

"El geoparque Médulas-Teleno es una carrera de fondo, hay que ir sin prisa"

EL BIERZO IR

Roberto Matías, en la presentación del proyecto en Bembibre. | L.N.C Ampliar imagen Roberto Matías, en la presentación del proyecto en Bembibre. | L.N.C
D.M. | 15/01/2022 A A
Imprimir
"El geoparque Médulas-Teleno es una carrera de fondo, hay que ir sin prisa"
Patrimonio El ingeniero Roberto Matías destaca los avances del proyecto, que tiene ya los tres documentos necesarios elaborados, pero apunta su preferencia por esperar a la candidatura del próximo año
El ingeniero Roberto Matías, presentó este viernes en Bembibre el proyecto del Geoparque Médulas-Teleno, que, impulsado desde hace tiempo por el Instituto de Estudios Cabreirese, se han sumado 25 municipios y entidades y  ahora es respaldado económicamente por la Diputación de León, para funcionar como candidatura al sello de calidad de Geoparque de la Unesco.

Matías anunció que «tenemos ya la documentación preparada para iniciar la candidatura a la Unesco y vamos a valorar plazos, ver en qué situación nos encontramos, qué fortalezas tenemos para ver si lo presentamos en esta convocatoria o en la siguiente».

Y es que la convocatoria anual se cierra en el mes de junio de cada año y requiere una serie de procesos previos que «no creo que tengamos tiempo ahora mismos de afrontarlo». La preferencias del experto pasan por «ir sin prisa» y si no se está en condiciones óptimas ante de junio, esperar a al año que viene. «Porque la importancia del sitio se va a seguir manteniendo. Esto es una carrera de fondo. Que lo presentemos este año en unas condiciones, a que lo presentemos el año que viene en otras, que tendremos un bagaje superior y estaremos posiblemente mejor posicionados» hay una diferencia importante. «Somos un equipo y tenemos que decidir en equipo en una dirección en otra», pero su apuesta es por el paso firme.

Matías recordó que la declaración de Geoparque es un reconocimiento de la Unesco «a unos valores patrimoniales tanto geológicos, arqueológicos, etnográficos, patrimoniales de todo tipo en un territorio donde se prima el desarrollo sostenible en base a un geoturismo. Es un sello de reconocimiento de calidad a un plan de desarrollo de un territorio basado en geoturismo».

Para presentar la candidatura hacen falta tres documentos ya elaborados. Uno de ellos es la identificación del sitio con sus valores fundamentales. En este sentido entran desde todos los yacimientos y espacios vinculados a explotación minera aurífera, pasando por los graptolitos de Salas de La Ribera, así como la riqueza vinculada al patrimonio minero industrial del hierro, del carbón o la labor de difusión mineralógica y paleontológica, desarrollada en varios municipios bercianos, como pueda ser el caso de Bembibre, a través de la asociación Aragonito Azul y el museo de la Casa de las Culturas, o el Aula Paleobotánica de Fabero, por ejemplo.

También hace falta «el Plan de Desarrollo, de gestión y otro el plan de turismo. Se ha contratado a una empresa externa, porque es un trabajo que requiere la confluencia de varios profesionales y ahora tenemos que revisarlos y adaptarlos a lo que queremos.», explicó Marías.
«»n la candidatura necesitamos por Ley presentemos a exposición pública en el mes de febrero- marzo. Y si no tenemos tiempo de revisar esa documentación y hacerla adecuadamente, tenemos un problema con las alegaciones», argumentó.

Después habría que valorarlas y acudir al al Comité Nacional de Geoparques antes de junio, por eso reconoce que para este a lo «iremos un poco apurados».

Roberto Matías valoró la gran importancia que ha tenido la asociación Aragonito Azul, del Bierzo Alto, en este proyecto, que este viernes actuaba de anfitriona en el acto de Bembibre. «Aunque ellos no lo supieran, ellos han sido un poco el embrión del Geoparque. Porque esa puesta en valor del patrimonio mineralógico, geológico y paleontológico es lo que se busca. Y Aragonito Azul ha hecho no sólo reccopilar piezas en un museo sino que se dedica también a la difusión».

A partir de ahora, se pedirá todas las acciones que desarrollen distintas entidades de este tipo lleven ya el sello de la candidatura del Geoparque.

El año pasado, por ejemplo, ya se realizaron varias acciones, en colaboración con las universidades, como las jornadas de minería aurífera romana, «para que la gente entienda que todo eso es enfocado a la figura de reconocimiento internacional». O en junio con la Sociedad internacional de geología y minería para el desarrollo y gestión del territorio, Sigmadot, que se repetirán este año.

El respaldo de la Diputación de León a este proyecto está resultando fundamental. «Diputación es el organismo adecuado, desde el Instituto de Estudios Cabreireses no teníamos infraestructura para desarrollarlo, Diputación, de la mano de su vicepresidente para el Bierzo, Alider Presa, entendió el proyecto, le gustó y sigue aportado fondos» para esa carreta que es la consecución del sello del Geoparque.
Volver arriba
Newsletter