El Gas Natural Vehicular, una alternativa real como combustible para el transporte

Profesionales del sector del transporte conocieron en Salamanca los beneficios medioambientales y económicos de este combustible en una jornada organizada por Naturgy

L.N.C.
08/03/2019
 Actualizado a 19/09/2019
Responsables de la jornada celebrada en Salamanca. | L.N.C.
Responsables de la jornada celebrada en Salamanca. | L.N.C.
La Cámara de Comercio de Salamanca acogió este viernes la jornada ‘GNV (Gas Natural Vehicular): El carburante para el profesional’, organizada por Naturgy, Transportes Beconsa y la propia Cámara de Comercio, que reunió a profesionales del sector del transporte en torno al papel de este combustible alternativo.

La jornada se centró en el análisis del GNV como un combustible alternativo a los convencionales que representa una solución real para los desplazamientos sostenibles. El GNV emite hasta un 75 % menos de óxidos y reduce un 25 % el dióxido de carbono, principal causante del efecto invernadero. Asimismo, se presenta como la única alternativa viable para un transporte eficiente en el ámbito de las operaciones a larga distancia.

Antonio Flórez, de Proyectos de Movilidad de Castilla y León de Naturgy, expuso cómo la preocupación y concienciación por la contaminación global y local es cada vez mayor. Y por ello, el crecimiento en la compra de vehículos propulsados por energías alternativas, al respecto de los de energías convencionales, se ha incrementado. Asimismo, informó de la próxima puesta en marcha de la primera gasinera GNL/GNC de Salamanca y primera de Castilla y León en torno a un centro urbano.

En el debate también participaron el director general de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León, Ricardo González Mantero; el responsable de Sostenibilidad de Scania, Manuel Arias; el director de Mantenimiento de la Planta de RSU's de Salamanca (FCC), Isidro Gil, y el responsable de Relaciones Externas de FIAT, Borja Aboin. Todos ellos incidieron en la capacidad del GNV para reducir las emisiones nocivas para el medio ambiente, y por tanto para la salud de las personas, y avanzar hacia la descarbonización del transporte.

El GNV , además de ser eficiente desde el punto de vista medioambiental, también es una alternativa que ofrece mayores ahorros frente a otros combustibles. Según los datos presentados, el coste por kilómetro es alrededor de un 30 % menor que el del gasóleo, un 50 % menor que la gasolina y un 20% menor que el gas licuado del petróleo (GLP).
Archivado en
Lo más leído