El GAL Montañas de Teleno muestra su "indignación" por la gestión del incendio

Lamentan que su actividad vale de poco "si el territorio puede arder en pocas horas con el agravante de que no se puede intervenir en el fuego"

L.N.C.
30/08/2022
 Actualizado a 30/08/2022
| PEIO GARCÍA / ICAL
| PEIO GARCÍA / ICAL
El Grupo de Acción Local Montañas de Teleno ha querido este martes mostrar su indignación y solicitar que "se estudien los daños directos e indirectos que la permanencia que las instalaciones militares tienen en el territorio". Lo hacen, aseguran, "ante argumentos como los dados por las administraciones lavándose las manos en el asunto del incendio en el Campo de Tiro".

En un comunicado emitido a los medios de comunicación, el GAL lamenta que son "muchos los proyectos de futuro que se han visto, se ven y se verán lastrados por el Campo de Tiro". Actividades tales como senderismo o turismo por la naturaleza, por ejemplo, y también "algo tan importante y trascendente" como la candidatura del Geoparque Médulas-Teleno.

Los tilenenses ven necesario que las administraciones provinciales, autonómicas y nacionales "tomen conciencia de la supervivencia de la diversidad natural y hasta de los enclaves humanos de estas tierras", algo que "son competencia conjunta de todas y cada una de ellas". El grupo Montañas de Teleno cree que el "serio problema" de despoblación debe atajarse con todas sus causas de una manera global e inmediata "en todo el mapa nacional, no solo en algunas zonas". Lamentan que la actividad que realiza el GAL en los 25 Ayuntamientos de su ámbito, centrada en la gestión de ayudas, la promoción de eventos o la animación sociocultural, "vale de poco si el territorio en el que se plantea puede arder en pocas horas con el agravante de que no se puede intervenir en el fuego porque se producen constantes explosiones de munición". "Es imposible planificar un desarrollo sostenible", sentencian.

Desde el Grupo de Acción Local Montañas de Teleno piden que "de una vez por todas se escuche la voz de los tilenenses en un foro común". "Somos pocos habitantes, pero tenemos todo el derecho de exigir que se vele por nuestros intereses y los de las generaciones venideras".
Lo más leído