"El feminismo es la herramienta para cambiar el mundo"

Carla Antonelli, Mar Cambrollé y Tina Recio visitaron Ponferrada para contar sus luchas personales en la segunda jornada de la Universidad Feminista

Javier Fernández
22/03/2023
 Actualizado a 22/03/2023
De izquierda a derecha, Carla Antonelli, Lorena González, Tina Recio y Mar Cambrollé. | Javier Fernández
De izquierda a derecha, Carla Antonelli, Lorena González, Tina Recio y Mar Cambrollé. | Javier Fernández
La Universidad Feminista de Ponferrada realizó durante la tarde de ayer miércoles un nuevo evento en la Casa de la Cultura municipal bajo el nombre ‘Por ser mujeres, historia de una lucha’.

Las protagonistas del acto fueron la activista por los derechos de las mujeres trans, ex-diputada y primera mujer trans en llegar al parlamento español, Carla Antonelli; la activista trans y directora de Ivaginarium, Tina Recio; y la activista trans, presidenta de ATA-Sylvia Rivera (Asociación de Transexuales de Andalucía) y presidenta de la Federación Plataforma Trans, Mar Cambrollé.

La concejala de Igualdad de Ponferrada, Lorena González, fue la encargada de presentarlas. Las definió como «tres mujeres excepcionales y claves en la lucha por la defensa de los derechos de las mujeres y del conjunto del colectivo LGTBIQ+».

En primer lugar, Carla Antonelli trasladó al público asistente su testimonio vivido en primera persona acerca de su lucha como activista hasta alcanzar la ley integral trans «que nos dignifica como personas, que no resta derechos a nadie y, de hecho, que los aporta a una parte de la ciudadanía que hasta ahora no se les reconocían».

Para ella, el siguiente paso para normalizar los derechos es la pedagogía. «Es donde se construye todo para la concienciación.Todos los caminos que se han retrocedido en los últimos tres años debemos volver a construirlos, lo que será una tarea ardua», añadió.

A continuación, Mar Cambrollé afirmó que «el feminismo es la herramienta para cambiar el mundo», así como que «las políticas con perspectiva de género favorecen a todas, todos y todes».

Para ella, la ley trans consigue «una igualdad horizontal que viene a terminar con los privilegios patriarcales y machistas que han situado al colectivo trans en una situación de inferioridad». Por ello, se mostró segura de que esta norma «es el mayor avance que tenemos las personas trans en 45 años de democracia».

Para terminar, Tina Recio comentó los detalles de su proyecto Ivaginarium, nacido para ofrecer acompañamiento durante el proceso de la vaginoplastia durante sus catorce etapas desde la primera, que es la decisión inicial, hasta la última, la vida sexual plena.
Lo más leído