Publicidad
El factor humano ha llegado para quedarse en la fotografía urbana

El factor humano ha llegado para quedarse en la fotografía urbana

CULTURAS IR

'Observatorio literario' es la obra ganadora de esta sexta edición. | ÓSCAR ROBERTO LOBATO Ampliar imagen 'Observatorio literario' es la obra ganadora de esta sexta edición. | ÓSCAR ROBERTO LOBATO
Joaquín Revuelta | 11/06/2021 A A
Imprimir
El factor humano ha llegado para quedarse en la fotografía urbana
Fotografía El Museo de León acoge la exposición con los ganadores y finalistas del certamen que convoca la Cámara de la Propiedad Urbana de León y el Centro de Negocios Independencia
El gerente de la Cámara de la Propiedad Urbana de León y director del Centro de Negocios Independencia, Miguel Ángel Sánchez, y el coordinador del certamen, Pablo Martínez, dieron a conocer este jueves el nombre de los premiados y el título de las obras ganadoras del 6º Certamen de Fotografía Urbana Contemporánea Leonesa, cuya entrega de premios y la inauguración de la exposición temporal con las obras premiadas y finalistas, además de la muestra monográfica ‘Arquetipos’ de Carmen Coque, la triunfadora de la edición del año pasado, tendrá lugar este viernes a las 13:00 horas en el Museo de León.

De las 463 fotos enviadas a través de la web por 187 autores, lo que ha supuesto un récord de participación en la historia del certamen, fueron seleccionadas 25 que son las que podrán verse en la exposición que este viernes se abre al público en el Museo de León y entre las que se encuentran las premiadas en las cuatro categorías y una Mención Especial del jurado que recayó en esta ocasión en la obra de Virginia Morán de la Mata ‘La venta indiscreta’.

El Primer Premio, dotado con 1.200 euros, fue para ‘Observatorio literario’, de Óscar Roberto Lobato.

El Segundo Premio recayó en la imagen ‘Tiempo de reflexión’, de Mª Jesús González García, que se llevará los 900 euros con que está dotado.

El Premio Creación Joven con 600 euros ha ido a parar a Javier Cabañas por ‘A veces me siento y pienso y otras veces simplemente, me siento’.

El certamen ha incorporado en esta sexta edición dos premios más y ha suprimido el relativo a la producción de diez obras al ganador de este año.

Así el Premio Adquisición ‘Quatro, Centro de Negocios’ de Astorga ha sido para la obra ‘Isóscelis domus’ de Leonor Pérez González, mientras que el Premio Adquisición ‘Pacios López, S.L., Asesoría’ de Ponferrada ha tenido como ganadora a Glenda Mendoza por la obra ‘Deconstructivismo Berciano’. Cada uno de ellos cuentan con una  dotación económica de 250 euros.

Miguel Ángel Sánchez destacó durante la comparecencia ante los medios de comunicación que pese a las restricciones de movilidad que ha ocasionado la pandemia están muy satisfechos con la alta participación que ha tenido esta sexta edición, cuyo efecto ha sido un descenso notable de autores provenientes de fuera de León, lo que se ha visto reflejado en un palmarés integrado tan solo por fotógrafos leoneses.    

Otra novedad viene dada por la cada vez mayor presencia del elemento humano en las imágenes enviadas, más allá del meramente arquitectónico, que es algo que este año se ha intentado primar, como reconoce el coordinador del certamen Pablo Martínez, que no descarta que lo que nació como un concurso de fotografía centrado en la arquitectura derive hacia un «lenguaje artístico especialmente creativo» con el tema de la fotografía a secas. «Por eso se premian imágenes más especiales, como la de este año».    
Volver arriba
Newsletter