Publicidad
El Entroido une tradición al Carnaval de Ponferrada para darle la bienvenida

El Entroido une tradición al Carnaval de Ponferrada para darle la bienvenida

EL BIERZO IR

El muñeco de paja viajó sobre el burro hasta acabar en la hoguera. | M.I. Ampliar imagen El muñeco de paja viajó sobre el burro hasta acabar en la hoguera. | M.I.
M.I. | 23/02/2020 A A
Imprimir
El Entroido une tradición al Carnaval de Ponferrada para darle la bienvenida
Sociedad El grupo Alegría Berciana procesionó con el "diaño" y la "diaña" y con el muñeco de paja que después fue sometido al fuego
El Carnaval en Ponferrada llegó de la mano de la tradición con la XII Recreación del Entroido Berciano. Esta actividad, recuperada por el grupo Alegría Berciana en 2010, aunque años antes ya había salido en desfile recordando ese pasado, sigue adelante convirtiéndose en la puerta de entrada a los carnavales en la ciudad. Ese año se hizo por las calles del barrio de Cuatrovientos, recuerda el director del grupo, Rafa Busto, donde se encuentra su sede.

Es una tradición que data de 1840 y que saca a la calle al «diaño» y a la «diaña», el diablo y la diabla seguidos de un desfile de seres casi mitológicos que, en alguna ocasión, dan un buen susto a los viandantes.

A partir de 2013, esta actividad en colaboración con el Patronato de Fiestas del Ayuntamiento de Ponferrada, se ha dejado ver por las distintas calles de la ciudad.
Y ahora lo que buscan es que sea un evento estable en el programa carnavalesco, algo que en los últimos años ha conseguido.

El desfile que salió de la zona del parque comercial de La Herrería, con paradas para realizar un pequeño espectáculo en la plaza Fernando Miranda y en la plaza de La Encina y llegó a la plaza del Ayuntamiento oscureciendo para quemar el muñeco de paja que viajó hasta allí acompañado por los «fachois» o antorchas de paja. Hoy siguen los carnavales con los infantiles, que saldrán a las 16:00 horas desde el Pabellón Lydia Valentín.
Volver arriba
Newsletter