Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

‘El Entroido’, diez años rescatando la esencia del carnaval berciano

EL BIERZOIR

El grupo Alegría Berciana, ataviado de Entroido.| Ical Ampliar imagen El grupo Alegría Berciana, ataviado de Entroido.| Ical
D.M. | 01/02/2018 A A
Imprimir
‘El Entroido’, diez años rescatando la esencia del carnaval berciano
Fiestas El festejo tradicional abre el sábado 10 las celebraciones en Ponferrada que tendrá el día 11 desfile infantil y el 13 el concurso de disfraces
La recreación del ‘Entroido Berciano’, el Carnaval al más puro estilo tradicional, cumple este año una década. Un año más, el grupo folclórico y cultural ‘Alegría Berciana’ se encarga de dar vida a una costumbre arraigada que durante muchos años se perdió entre las fiestas modernas y que ahora forma parte ya del programa oficial de carnavales de Ponferrada.

Será el sábado día 10 de febrero y tratará de sacar a la calle a muchos ponferradinos para enseñarles cómo era la fiesta de Carnaval de antaño. La fiesta saldrá del apartamiento de la zona del Museo del Ferrocarril y recorrerá varias calles.
La comitiva, acompañada de un burro, irá ataviada con atuendos rústicos y hará una animación musical en la plaza Fernando Miranda y otra frente al albergue de peregrinos.

Hay que unirse al desfile, porque el que se quede sólo mirando, tendrá altas probabilidades de ser objeto de picaras bromas.  Frente al albergue de peregrinos, en la zona alta, se procede a la clásica quema del muñeco de paja para seguir la fiesta con música.

Tras el arranque tradicional, los días siguientes serán para las fiestas más convencionales. El domingo día 11 se celebra el desfile infantil, con la participación de 21 colegios con originales propuestas como Cubos de Rubik, búhos, deportes, monstruos de las emociones, circo, momias o ajedrez. El desfile sale del Toralín a las 16:00 horas y regresará al mismo pabellón, donde los niños tendrán su merienda.

El lunes día 12 es la jornada de los jóvenes y el clásico juego del Rompecabezas, donde los chicos participarán durante todo el día en la búsqueda y desenmarañado de pistas para conseguir tarjetas con premios en metálico.

Y el martes día 13, el gran desfile de Carnaval, que saldrá, según explicó la concejala Mari Crespo, «llueva, nieve o granice» reunirá a muchos grupos participantes en el concurso cuyos premios previstos sumarán casi los 5.000 euros.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle