Más manos

León apuesta por la antes denostada FP para el curso 2023-24 con nueve ciclos formativos nuevos para fomentar la relación entre trabajadores y empresas

07/06/2023
 Actualizado a 07/06/2023
Irse a la universidad para escapar del curro de papá, del de mamá, para no fregar escaleras, para no poner ladrillos. Irse a la universidad para dar un sentido estético a las gafas gordas que uno se ve obligado a llevar antes de lo que le gustaría, para sentarse en un despacho rodeado de papeles, para cobrar más de 1.000 euros rastreros. Irse al a universidad para ser alguien.
Esta fue, aún es, la gran promesa que se hizo a varias generaciones consecutivas. El mito del ascensor social, el pasaporte a otra vida para las clases trabajadoras, que son –casi–todas. Después, el desbordamiento. Maletas sin billete de vuelta que vacían pueblos y provincias enteras, como la leonesa.
Hasta que un día algo hizo clic y muchos se dieron cuenta de que la hermana pequeña metida en el armario, la FP, podría ser quien anclase las raíces a la tierra. Que lo que hace falta es la formación técnica, que faltan brazos y piernas y espaldas para levantar las empresas. Que, a lo mejor, para poder quedarse en su montaña, junto al Bernesga, uno sólo necesita recuperar el movimiento del cuerpo, porque el trabajo sin cualificar no existe y nunca es demasiado tarde para volver a casa.
Lo más leído