Publicidad
El 'divino calvo' de Noceda

El 'divino calvo' de Noceda

LNC VERANO IR

Ampliar imagen
Fulgencio Fernández | 08/08/2020 A A
Imprimir
El 'divino calvo' de Noceda
Literatura La Curuja, ya histórica revista de Noceda del Bierzo y dedicada a ‘las cosas’ de este pueblo, ha sacado un número monográfico dedicado a uno de los personajes más relevantes del mundo del deporte en España y con raíces en Noceda, el histórico delantero centro del FC Barcelona César Rodríguez, una leyenda en tierras catalanas
Hasta la irrupción de Messi el dios del barcelonismo era un leonés, llamado César Rodríguez y apodado El divino calvo. Sólo un dato para recordar quién es César en la ciudad condal, el máximo goleador de la historia del Club... hasta que le batió el récord Messi, como tantos otros existentes en la entidad.

De César siempre recordaba que era leonés, que estuvo en la plantilla de Primera División pero ya en la recta final de su carrera, que fichó por el Barça antes que por el Madrid pues «de salir de León me apetecía ir a una ciudad que tuviera mar»; que jugó en el Barça con su hermano Calo...

Ahora, desde Noceda del Bierzo y su veterana revista La Curuja nos recuerdan en un monográfico que lleva el número 23 y acaba de ver la luz que el llamado ‘Divino calvo’ tiene raíces en esta localidad, que quieren reivindicar y lo hacen en este número especial que cuenta con las colaboraciones de Benjamín Arias, Pepe Álvarez de Paz, Venancio Álvarez de Paz, Julia Ischerland Rodríguez (la nieta de César) y Manuel Cuenya, que es además el coordinador de La Curuja.

Recuerdan que con motivo de la publicación de este número estaba previsto dedicarle un homenaje al gran futbolista César en Noceda, el domingo 16 de agosto, con la celebración de un torneo de fútbol y algunas charlas centradas en la figura del futbolista y sus raíces bercianas, pero la situación vírica no permite las aglomeraciones y ha quedado pospuesto para mejor ocasión. Unos recuerdos necesarios pues la mayoría de las biografías de César —y sus hermanos Calo y Severino, también fiutbolistas— comienzan recordando que sus padres tenían una recordada fundición en la carretera de Asturias de León. Curiosamente César fue al Barça ‘casi por casualidad’, pues jugó con el Frente de Juventudes (su equipo en León) un encuentro frente a la Cultural Leonesa y tuvo la suerte de que Font, ex jugador azulgrana, estuviese en la ciudad por motivos personales y acudió al encuentro como espectador. A su regreso recomendó el fichaje del leonés y éste hizo historia allí, donde es una leyenda.
Volver arriba
Newsletter