Publicidad
El Día del Bibliobús en un año atípico

El Día del Bibliobús en un año atípico

CULTURAS IR

Responsables del ILC y Bibliotecas posan delante de un bibliobús. | DIPUTACIÓN Ampliar imagen Responsables del ILC y Bibliotecas posan delante de un bibliobús. | DIPUTACIÓN
L.N.C. | 29/01/2021 A A
Imprimir
El Día del Bibliobús en un año atípico
Diputación La Diputación aplaude el esfuerzo de los bibliobuses de León por seguir acercando la cultura al medio rural incluso en tiempos de pandemia
El servicio de Bibliobuses de la Diputación de León celebró este jueves el día dedicado a estas bibliotecas móviles, y aprovechó para repasar un año que ha estado marcado por la crisis sanitaria derivada del Covid-19 con la que siguen cohabitando y que les obligó a interrumpir la marcha durante más de dos meses. Esa misma crisis sanitaria ha impedido celebrar, como acostumbra la institución provincial, el merecido homenaje a este servicio que tan buena acogida encuentra día tras día en los pueblos de la provincia, y la fiesta ha tenido que quedar reducida a la exhibición, de forma simbólica, de uno de esos vehículos frente al Palacio de los Guzmanes.

Aun así, los seis bibliobuses de la Diputación de León, servicio enmarcado en el Centro Provincial Coordinador de Bibliotecas dependiente del Instituto Leonés de Cultura (ILC), cerraron el 2020 con 64.478 kilómetros recorridos, 2.792 paradas en las 309 localidades visitadas y 60.778 préstamos realizados. Un año singular en el que, a pesar de todo, se incrementaron los socios, hasta llegar a los 13.824.

Los Bibliobuses de León –que atienden a una población de 126.630 habitantes de la provincia– desarrollaron su programación de animación a la lectura con un total de 14 actividades al entender que, aunque fuera preciso extremar las medidas de seguridad, constituyen un alivio para los vecinos del medio rural y un gesto de apoyo al sector cultural de la provincia, tan perjudicado por la crisis sanitaria.

También a través del Centro Coordinador de Bibliotecas, los Bibliobuses y las Bibliotecas Municipales mantenían el Concurso de Cocina cumpliendo con su sexta edición, un proyecto que ha servido una vez más para recopilar muestras de la gastronomía tradicional leonesa, cuyos mejores exponentes, junto con las recetas premiadas, han sido objeto de una publicación para que sean conocidas por todos. Los premiados fueron: Laura Merayo Vidal, de Posada del Bierzo (Bibliobús 4), en la categoría de Entrantes, por su receta de ‘torta de aceitunas’; Luis Álvarez Pérez (Biblioteca Municipal de Villablino), en Primer Plato, por su ‘arroz con riñones caldoso’, categoría en la que obtuvo una mención especial Adela Sereno González, de Santa Cruz de Montes (Bibliobús 4), con su ‘sopa de lechuga’. En cuanto al segundo plato, María Nélida Méndez González, de Fabero, y usuaria de bibliobús en la localidad de Lillo del Bierzo (Bibliobús 4), se alzó con el premio gracias a su receta de ‘lomo de cerdo escabechado’ y, por último, en postres, la ganadora fue Ana Belén Abella Sabugo, de Rabanal de Abajo (Biblioteca Municipal de Villablino), con sus ‘tortas de Antroido (Carnaval)’.

Desde la institución provincial, tanto el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, como el diputado responsable del área de Cultura, Pablo López Presa, han querido reconocer «el gran trabajo que ha llevado a cabo el equipo humano de los bibliobuses, las bibliotecas municipales de la provincia y los centros escolares para, con su tesón, profesionalidad y motivación, hacernos a todos un poco más llevadero el día a día».
Volver arriba
Newsletter