Publicidad
El ‘deshielo’ del salario mínimo aumenta la nómina de la provincia en 21,8 millones

El ‘deshielo’ del salario mínimo aumenta la nómina de la provincia en 21,8 millones

ACTUALIDAD IR

Un trabajador en una planta de reciclaje de la provincia. | MAURICIO PEÑA Ampliar imagen Un trabajador en una planta de reciclaje de la provincia. | MAURICIO PEÑA
D.L.M. | 28/12/2017 A A
Imprimir
El ‘deshielo’ del salario mínimo aumenta la nómina de la provincia en 21,8 millones
Economía El SMI aumentará un 4% para el próximo año hasta los 753,9 euros mensuales en 14 pagas
Después de años de congelaciones y de subidas más que tímidas, los acuerdos entre el Gobierno, los sindicatos y la patronal posibilitarán el incremento del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en un 4% para el próximo año, lo que situará la retribución mínima en 753,9 euros en 14 pagas. El compromiso va más allá y contempla llegar a los 850 euros para el 2020.

Esta ‘primavera salarial’ beneficiará a los 55.092 asalariados leoneses que, según los datos de la Agencia Tributaria, declararon ingresos iguales o inferiores al SMI (9.172,8 euros) durante el 2016. De ellos, 33.976 no llegaban a 4.586,4 euros, mientras que los ingresos de los otros 21.116 contribuyentes se situaban entre los 4.586,4 euros y los 9.172,8 euros. Para el próximo ejercicio el SMI supondrá ingresos de 10.302,6 euros, después de la subida del 4%. Cabe recordar que en el año que toca a su fin el SMI también se incrementó un 8%.

Entre los factores que han impulsados estas subidas se encuentra la mejora de los indicadores macroeconómicos, el nuevo escenario político más fragmentado y proclive a los pactos y la tendencia de España a la equiparación con los países del entorno europeo. No obstante, las subidas llegan después de que en 2011 y 2012 el SMI estuviera congelado en 641,4 euros, se incrementara un 0,6% (645,3 euros) en el 2013, se volviera a congelar en 2014 y se incrementara un 0,5% en 2015 (648,6 euros) y otro 1% en el 2016 (655,2 euros).

Este incremento de los salarios tiene una repercusión directa en la masa salarial, el conjunto de las nóminas que pagan las empresas a sus empleados, de forma que la suma se incrementará en 21,8 millones en el próximo año como consecuencia inmediata de la subida del SMI. Según la Agencia Tributaria, en la provincia están registrados 172.614 trabajadores por cuenta ajena que suponen una masa salaria anual de 3.082 millones de euros para el conjunto de los empleadores.

Medida positiva

Las organizaciones empresariales y los sindicato de la provincia coinciden en señalar que el aumento del SMI es una medida positiva para la economía leonesa, aunque recuerdan que debe ir acompañada de otras medias.

El presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele), Javier Cepedano, asegura que "la situación económica va mejorando y todos debemos participar de esos incrementos salariales". Cepedano matiza que "es muy importante que todo esto vaya acompañado de un incremento de la productividad" y recuerda que el único camino para lograrlo es el "compromiso" de las partes empresarial y social. En cuanto al nivel de la subida para este año con, el horizonte de los 850 euros para el 2020, el presidente de la Fele considera que es "lógico", y recuerda que en la provincia la organización que preside y los sindicatos UGT y CCOO ya trabajan para "negociar los convenios y dejarlos lo más adaptados posibles a la realidad empresarial y social" con importantes acuerdos en los últimos meses.

El presidente del Círculo Empresarial Leonés (CEL), Julio César Álvarez, aboga también por un aumento de la productividad como base para hacer sostenibles las subidas del SMI porque "todo tiene que ir a la par". Álvarez apuesta por el "compromiso" de las partes y que salarios más altos sean refrendados por el aumento del rendimiento de los trabajadores, "que hagan que sea posible y que mejore". Desde el CEL recuerdan también que en materia salarial no se puede perder el tren con Europa y con otros territorios españoles con velocidades diferentes.

"Un primer paso"

Desde los sindicatos también valoran positivamente los acuerdos, pero consideran que el aumento del SMI es "un primer paso". El secretario general de Comisiones Obreras (CCOO) en León, Xosepe Vega, reclama a las organizaciones empresariales "que tomen nota para que a partir del 2018 los convenios colectivos tengan un incremento significativo". La reclamación la hace extensiva al Gobierno par que abandone lo que considera una actitud "timorata" y "avariciosa" y ceda en el incremento de los salarios del sector público. Además, Vega recuerda que la subida del SMI tiene repercusión directa en las prestaciones sociales y considera que "es bueno para la propia economía que haya más dinero en circulación".

En la misma línea, el secretario general de UGT en León, Enrique Reguero, apunta que "estamos en la línea de desbloquear el Diálogo Social, pero también hay que reactivar la mesa del Pacto de Toledo para los pensionistas y la negociación de los salarios de los empleados públicos para que recuperen lo que han perdido durante estos años". De forma más precisa, asegura que la parte social tiene que intentar ahora "que no se firme ningún convenio por debajo de los mil euros" porque "si queremos que hay más consumo tiene que haber mayores salarios".
Volver arriba
Newsletter