El Cristo del Perdón cumple 50 años

La Cofradía del Santo Cristo del Perdón conmemora el medio siglo de su talla titular con una exposición que reúne las imágenes de Ángel Estrada, su autor

C. C. L.
04/03/2016
 Actualizado a 19/09/2019
157763740
Hace 50 años que Ángel Estrada Escanciano, uno de los máximo exponentes de la imaginería de la Semana Santa leonesa, talló el Santo Cristo del Perdón, imagen titular de la cofradía del mismo nombre que ha querido conmemorar este aniversario con una exposición en la que ha reunido otras imágenes del escultor. El Prendimiento, del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, La Segunda Palabra de las Siete Palabras, y el yacente de Angustias y Soledad, acompañan al Santo Cristo del Perdón en una exposición que tiene como denominador común a su autor, Ángel Estrada y que puede verse en el Centro Cívico del Crucero hasta este sábado.

Testigo directo a los pies de la Catedral del Acto del Perdón que organiza cada año la cofradía en el que se indulta a un reo, uno de los momentos más esperados de la Semana Santa leonesa y que se repite cada Martes Santo, es la talla "más importante" de la cofradía con sede en la iglesia de San Francisco de la Vega, en el barrio del Crucero, parroquia en la que también tiene "gran aceptación", como asegura el abad de la Cofradía, José Luis Cabada.

La exposición, que ha contado con la colaboración "desinteresada" de las cofradías y hermandades propietarias de las tallas de Ángel Estrada, ha enmarcado también una serie de conferencias de exaltación de los pasos en las que conocer en profundidad el origen y significado de cada detalle escultórico. Una de ellas fue este jueves, en la que el profesor y experto César García Álvarez explicó la importancia de este artista para la imaginería de la Semana Santa leonesa. "Aseguró que Estrada es uno de los imagineros de la Semana Santa que tenía mayor impacto, junto a Víctor de los Ríos, por la expresividad de las tallas", explicó Cabada, admirado por la "fuerza que dan" sus imágenes. 

La exposición finalizará este sábado con la charla coloquio de exaltación del paso del Santo Cristo del Perdón y un concierto de la banda de la Cofradía (19:00 horas), que celebrará así el medio siglo de su imagen titular tras conmemorar durante la pasada Semana Santa el 50 aniversario de su fundación. 

El Santo Cristo del Perdón les acompaña desde 1966, tras procesionar el primer año con el Crucificado del Dulce Nombre de Jesús Nazareno, imagen que se unió durante una parte del trayecto a la procesión del Perdón el pasado año 2015 como "recuerdo".

Además del Santo Cristo del Perdón, cada Martes Santo la Cofradía procesiona  sus otras dos tallas, Nuestra Madre de la Paz, una talla de 1986, y la Condena de Nuestro Señor Jesucristo (de 2006), junto con el Cristo de la Esperanza, de la parroquia del Crucero donde tiene su sede la cofradía. 
Lo más leído