Publicidad
El Consejo del Bierzo retoma su proyecto de vigilancia y denuncia a la publicidad sexista

El Consejo del Bierzo retoma su proyecto de vigilancia y denuncia a la publicidad sexista

EL BIERZO IR

La celebración de fechas conmemorativas también es una propuesta contemplada en el Plan de Igualdad. | L.N.C. Ampliar imagen La celebración de fechas conmemorativas también es una propuesta contemplada en el Plan de Igualdad. | L.N.C.
D.M. | 09/07/2020 A A
Imprimir
El Consejo del Bierzo retoma su proyecto de vigilancia y denuncia a la publicidad sexista
Sociedad La medida está en el recién aprobado Plan de Igualdad y supone reactivar un observatorio del que en 2007 partió la denuncia que obligó a retirar una campaña de Dolce y Gabanna
El Consejo Comarcal del Bierzo reactivará su Observatorio Contra la Publicidad Sexista con el que se pretende recoger y dar traslado al Ministerio de Igualdad de denuncias vinculadas a la importante cantidad de publicidad con contenidos y mensajes machistas que aún existen hoy en día.
Esta medida está incluida en el IV Plan de Igualdad del Consejo Comarcal aprobado hace unos días en el Pleno de la institución, que comprende un área específica de Información , Sensibilización e información, cuyo objetivo es transmitir una conciencia igualitaria, equitativa y diversa a la sociedad de berciana. Dentro de esta área de trabajo del plan, su punto númeto tres busca espefícicamente establecer una comunicación no sexista como pauta generalizada en el tratamiento de la información.

Por ello, el plan propone establecer un protocolo que garantice un uso de un lenguaje inclusivo y no sexista en las comunicaciones, material de carácter informativo, estudios, campañas, o similares del Consejo, supervisar la utilización correcta de la imagen de la mujer en las publicaciones y difusiones que el Consejo promueva o Incluir en la intranet soportes digitales que apoyen al personal de la entidad comarcal a realizar un uso respetuoso del leguaje en su trabajo cotidiano. También editar material informativo que recomiende el uso no sexista del lenguaje o el tratamiento no estereotipado de la información, la colaboración con profesionales de la información para promover estas prácticas y finalmente actualizar ese ‘Observatorio de la Publicidad Comarcal’ que funcionó durante unos años y que en 2007 llegó a protagonizar una denuncia mediática a nivel nacional, al alertar de un anuncio sexista en una campaña de la firma italiana de moda Dolce y Gabanna.

En el cartel, una mujer permanecía inmovilizada en el suelo sujeta por las muñecas por un hombre y observada de cerca por varios más luciendo las prensas de la firma. La denuncia que partió del Observatorio Comarca, que entendió que la fotografía reflejaba una simulación de incitación a la violencia sobre la mujer, llegó al Observatorio nacional, que pidió la retirada de la campaña. Dolce y Gabanna retiró primero en España la imagen de la campaña y posteriormente a nivel internacional.

Además de esta mediática denuncia, el Observatorio comarcal registró muchas más que analizaba y canalizaba, si procedía, hacia el Gobierno, algo que volverá a hacer ahora cuando se pueda adoptar esta medida de reactivación .

La técnica coordinadora de este IV Plan, Loli Haro, explica “aún queda mucho por hacer en este sentido y varios años después de aquella acción mediática, todavía hay publicidad sexista, hace poco el Ayuntamiento de La Bañeza tuvo que retirar un cartel, la Universidad de Santiago también… al final lo que vemos es que todo está en la educación”.

Entre las 305 medidas distribuidas en siete apartado destacan varias enfocadas al grave problema de la prevención de la violencia machista, especialmente en el ámbito rural. También acciones de emprendimiento, salud, empoderamiento, visibilización e inclusión.

Muchas tienen que ver con talleres de sensibilización y concienciación sobre igualdad en centros educativos, otras están enfocadas a ayudas a colectivos, celebración de jornadas participativas, ocio específico, programas de conciliación en instituciones y empresas, fomento del asociacionismo, apoyo a la inserción sociolaboral etcétera.
Como novedades importantes respecto a otros planes, este IV Plan incluye propuestas de colectivos LGTBi y de colectivos vulnerables. Otra medida es recuperar el premio Sáncha Raimúndez para galardonar acciones destacadas y trabajos sobre mujeres.

Loli Haro, explica que «la idea con este plan es poder desarrollarlo casi en su totalidad en cuatro años», si bien es consciente de que la crisis derivada de la pandemia puede poner en riesgo estos plazos. «Es necesaria y muy importante la implicación política porque ahora hace falta financiación y es necesario encontrarla en instituciones como la Diputación de León o la Junta». Lo que destaca Haro de este proyecto es «la alta participación porque hasta 34 colectivos han aportado ideas».

El consejero del área de Bienestar Social, Antonio Cuellas, también quiso destacar la importancia de este plan en «medidas pensadas para las mujeres del entorno rural, por la importancia que tienen en ese ámbito, por ejemplo frente a la despoblación y para redicir todas las desigualdades que les afectan, con apoyo integral, información, etcétera».  A juicio de Cuellas, «el plan no se hace por hacer, una vez aprobado hay que buscar fondos para intentar llevar a cabo todas las acciones posibles que contempla».
Volver arriba
Newsletter