El Consejo Comarcal lleva a Pleno reclamar una zona franca en el Bayo

La institución prevé además aprobar el inicio de un expediente para comprar un inmueble y convertirlo en su sede en el futuro

N. González
23/06/2016
 Actualizado a 01/09/2019
El polígono empresarial del Bayo, en Cubillos del Sil. | C. SÁNCHEZ (ICAL)
El polígono empresarial del Bayo, en Cubillos del Sil. | C. SÁNCHEZ (ICAL)
El Consejo Comarcal del Bierzo quiere impulsar la creación de una zona franca en el polígono empresarial del Bayo, en Cubillos del Sil, que anime a la instalación de empresas en este espacio y revierta la atonía de uno de los polígonos más grandes y sin embargo más desaprovechados de la comarca, en el que la mayor fábrica instalada es la transformadora de vidrio Tvitec. El primer paso es la aprobación de una moción para solicitar esta zona franca y que se llevará el lunes a Pleno para la valoración de los distintos grupos políticos.

Es uno de los puntos más destacados en el orden del día, aunque también llama la atención una novedad: el inicio de un expediente para la adquisición de un inmueble cuyo destino será convertirse en la futura sede del Consejo Comarcal. Hasta ahora, la institución ocupa dos plantas del Edificio Minero, pero con el inicio de este expediente ya se empezarían a estudiar posibles ubicaciones para un traslado de las oficinas del Consejo. Un cambio que, de momento, no tiene ninguna fecha prevista.

El gobierno de la institución, conformado por el PSOE y Coalición por el Bierzo, confía en conseguir el apoyo del resto de los grupos políticos al inicio de este expediente, así como a otras propuestas que se presentarán para su valoración y votación, como es un convenio de colaboración con Asodebi y la ampliación de la jornada de un puesto de auxiliar administrativo del Patronato de Turismo.

Mociones sobre cultura


Una buena parte del Pleno del Consejo Comarcal del próximo lunes lo ocuparán además mociones sobre cuestiones culturales y de patrimonio.

La primera de ellas será la aprobación del nombramiento del compositor Cristóbal Halffter como Hijo Adoptivo del Bierzo debido a su vinculación con la comarca, al arreglo de bienes patrimoniales en Villafranca y a su participación en actos culturales y sociales.

Dos mociones importantes en el apartado patrimonial estarán dirigidas a solicitar la devolución de la Cruz de Peñalba y también a que el edicto de Augusto sea reubicado en el Museo Alto Bierzo de Bembibre. Ambos objetos están en el Museo de León y su devolución ha sido reclamada varias veces desde el Bierzo, en el que existen sendas réplicas. En el caso del edicto, fue motivo también de una moción a principios de mes en el Ayuntamiento de Bembibre que ya recibió una respuesta negativa por parte de la Dirección General de Política Cultural de la Junta.
Lo más leído