Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

El Consejo Comarcal considera que cerrar Anllares antes de lo pactado es "jugar sucio"

EL BIERZOIR

Anllares tendría que cerrar al cumplir 17.500 horas, como pactó con los empleados. | ICAL Ampliar imagen Anllares tendría que cerrar al cumplir 17.500 horas, como pactó con los empleados. | ICAL
Mar Iglesias | 13/03/2018 A A
Imprimir
El Consejo Comarcal considera que cerrar Anllares antes de lo pactado es "jugar sucio"
Minería Se posiciona del lado de los trabajadores que se manifiestan este jueves por la tarde a las puertas de la central de Páramo del Sil
El presidente del Consejo Comarcal, Gerardo Álvarez Courel considera que Gas Natural Endesa, propietaria de la central de Anllares en Páramo del Sil «juega sucio» al intentar adelantar el cierre a 2018, cuando lo pactado con los trabajadores era hacerlo tras completar las 17.500 horas de funcionamiento o en el año 2023. Ese incumplimiento ha hecho que los trabajadores anunciaran una manifestación a las puertas de la central el jueves para criticar también los despidos adelantados de la contrata de Masa Galicia.

La empresa que lleva los trabajos de mantenimiento y limpieza de la térmica procedió a despedir a 9 de sus 22 empleados después de que la empresa matriz, Gas Natural Endesa decidiera reducir al 45% esos trabajos. Álvarez Courel advierte que debería cumplirse con lo pactado y asumido por los propios trabajadores, a los que, al tiempo, reprocha que lamenten estar olvidados por los políticos, cuando fueron ellos quienes firmaron el pacto de cierre, pero, destaca, en los tiempos y funcionamiento determinado que ahora se pretende incumplir. Además, el comité de empresa forma parte de la Mesa comarcal de la Energía. Por eso Álvarez Courel, dijo que está con los trabajadores y con la manifestación que han convocado para este jueves a las 17:00 horas en la propia central para rechazar estos movimientos de la empresa matriz.

Con respecto a la Proposición de Ley que anunció el Ministro de Energía, Álvaro Nadal con el fin de poder evitar el cierre unilateral por parte de las eléctricas para así elevar esa potestad gubernamental a rango de Ley y hacer que todos los partidos se pronuncien sobre ello, Álvarez Courel aplaudió la propuesta y valoró que todos estarán a favor «si está dentro de la legalidad», dijo. Sí pidió el presidente del Consejo que en ese escrito, que incluirá las alegaciones al decreto ley inicial que ponía Competencia, se incluya «la apuesta por el carbón nacional». Las dos premisas, dice el presidente, deben ser «evitar el cierre de las centrales térmicas, y que mientras funcionen lo hagan con carbón nacional», apunta.

Álvarez Courel pidió unidad de actuación en todos los movimientos que se realicen para los fines propuestos de frenar los cierres y seguir potenciando el carbón nacional «el camino es estar todos unidos. Nuestra fuerza será, mayor así», dejó claro.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle