Publicidad
El Consejo berciano propone un proyecto museístico para Compostilla

El Consejo berciano propone un proyecto museístico para Compostilla

EL BIERZO IR

El Consejo instalará al Gobierno y a la Junta a que se preserven los elementos más simbólicos de la térmica. | M.I. Ampliar imagen El Consejo instalará al Gobierno y a la Junta a que se preserven los elementos más simbólicos de la térmica. | M.I.
Mar Iglesias | 01/10/2021 A A
Imprimir
El Consejo berciano propone un proyecto museístico para Compostilla
Sociedad Ha aprobado la moción presentada por CB con el fin de que el desmantelamiento no incluya los elementos simbólicos de la central térmica de Cubillos y poder sacarles un rendimiento turístico
El Consejo Comarcal del Bierzo dio luz verde , con el voto favorable de todos los grupos políticos, excepto el del edil no adscrito, Manuel de la Fuente, que se abstuvo, a la moción de los bercianistas, por la que solicitaba instar al Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, así como a la Junta de Castilla y León, a salvar del desmantelamiento los Grupos 4 y 5 de la Central Térmica de Compostilla II con su chimenea y torres de refrigeración para su transformación en un proyecto museístico industrial compatible con otros usos industriales en el futuro aprovechamiento de estos terrenos.

El portavoz de CB, Iván Alonso defendió el texto en el que consideraba que el desmantelamiento de la térmica de Cubillos impediría ese aprovechamiento “que a ojos de reputados arquitectos, se podría considerar como un Guggenheim Industrial de conservarse el entramado industrial de los grupos 4 y 5 además de las chimeneas y las torres de la refrigeración”. Además, podría unirse al proyecto del Museo Nacional de la Energía que durante muchos años fue un edificio en ruinas y hoy es un importante patrimonio museístico industrial de la comarca.

Alonso asegura que el desmantelamiento supondrá un gasto de 64 millones y la intención es encontrar un nuevo fin industrial para esas instalaciones, pero acusa a Endesa de no encontrarlo “pretende dejar un par de empresitas que podrían estar en otros sitios”, además de reciclajes, lamenta “y estamos hartos de que se nos use para reciclar”. Por eso considera que se corre el riesgo de “matar la gallina de los huevos de oro, que comenzó con la generación eléctrica”, sin aprovechar algunos elementos de la central y dejando que se pierdan. Considera que podrían ser un referente nacional e internacional con poco coste para Endesa “debería hacer un proyecto pionero”, pide, recordando lo que la comarca le ha dado a la eléctrica.

Por su parte, el portavoz de USE Bierzo, Samuel Folgueral, aunque votó a favor, abrió una reflexión sobre el cierre de las térmicas, ya que en Reino Unido se están reactivando, algo que asegura que será imposible si se desmantela.

Desde las filas del PP, Rosa Luna también apostó por el proyecto pero se pregunta quién debe costear el mantenimiento de esos elementos mientras no se procede a sacar adelante ese proyecto alternativo.

El portavoz del PSOE y también alcalde de Cubillos, Antonio Cuellas pidió que en la moción se implicara también a Endesa en la potestad de conservación de esas piezas. Cuellas espera que el emplazamiento de Compostilla se dedique a un proyecto “tractor para la comarca” y que sea compatible con ese aprovechamiento turístico propuesto.
Volver arriba
Newsletter