Publicidad
El comité de Compostilla acuerda iniciar un encierro indefinido

El comité de Compostilla acuerda iniciar un encierro indefinido

ACTUALIDAD IR

La central térmica de  Compostilla, en imagen de archivo. | Ical Ampliar imagen La central térmica de Compostilla, en imagen de archivo. | Ical
L.N.C. | 23/10/2019 A A
Imprimir
El comité de Compostilla acuerda iniciar un encierro indefinido
LABORAL Los sindicatos se concentrarán el viernes en León con motivo de la reunión del proyecto Futur-e de la eléctrica
El comité de empresa de la central de Compostilla ha tomado la decisión de iniciar un encierro indefinido en las instalaciones de la central de Cubillos del Sil reclamando que el Plan de Inversiones de Endesa en las zonas afectadas por el cierre de las térmicas tenga su efectividad también en la comarca del Bierzo.

Según ha explicado el presidente del Comité, Juan Sobredo, de Comisiones Obreras, la presentación reciente del Plan Operativo de la compañía contempla inversiones en zonas como Andorra (Teruel), As Pontes de García Rodríguez (La Coruña) y Almería.  «Sin embargo, cero euros para el Bierzo», explica. «La empresa lleva 70 años en esta comarca y tiene una responsabilidad con ella que queremos que se cumpla» argumenta el presidente.  Por ello, además del encierro de los miembros del comité, que se iniciaba este miércoles, también han programado una manifestación de protesta este viernes 25 de octubre en León.

Y es que en la capital de la provincia, el grupo empresarial presenta este viernes a las 12:00 horas en el hotel Conde Luna, una iniciativa llamada Futur-e, con la que se convoca un concurso de ideas para la puesta en marcha de posibles nuevos proyectos en las instalaciones de la central.

Sobredo entiende que es la propia Endesa la que debe garantizar las inversiones que supongan una alternativa tras el cierre de Compostilla «ya que para la instalación de futuros proyectos existen muchos polígonos en el Bierzo con parcelas vacías».  Así pues, se dejarán ver ante ese acto empresarial en León para mostrar su disconformidad con las decisiones que está tomando la compañía, en la que no ven «ninguna apuesta ni solución para el Bierzo», ha declarado.

Pero además, la protesta tiene otra vertiente. La «inactividad de la empresa en la negociación del V convenio marco» que debe regir las condiciones de los trabajadores. Después de más de dos años de negociaciones «infructuosas», desde el comité creen que ha llegado el momento de que «la empresa se siente a negociar, no podemos perder lo que hemos conseguido en 70 años», explica el presidente del comité.

Los trabajadores bercianos se unen con esta queja las movilizaciones a nivel nacional que están teniendo lugar en otros centros de actividad de Endesa reclamando que la negociación del convenio abandone la «crítica situación» en la que se encuentra en la actualidad. «La empresa puso hace más de 600 días una propuesta sobre la mesa y no la ha movido. Lo que queremos es una negociación de buena fe y no con esas pretensiones. Había una subida salarial ya pactada», por ejemplo, explica Juan Sobredo, quien también pode de manifiesto que con las intenciones que la compañía tiene, habrá jubilados que perderán poder adquisitivo por los recortes que se les plantea en cuanto al coste de la energía eléctrica, por ejemplo.

Critica Sobredo que la Reforma Laboral aprobada por el Gobierno del PP siendo presidente Mariano Rajoy «y que Pedro Sánchez no ha querido derogar», supone también un freno a las aspiraciones de los trabajadores en esta negociación, ya que la empresa se agarra a esa normativa para evitar negociar algunas aspectos. 
Volver arriba
Newsletter