Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
"El comercio electrónico le da un respiro al tradicional y crece un 15 % anualmente"

"El comercio electrónico le da un respiro al tradicional y crece un 15 % anualmente"

ACTUALIDAD IR

Ampliar imagen
Sergio Jorge | 24/09/2018 A A
Imprimir
"El comercio electrónico le da un respiro al tradicional y crece un 15 % anualmente"
Comercio El comercio electrónico genera en León más de 1.500 envíos al día
Javier Lastra es el propietario de La Monsita, un establecimiento en el que decidió dar el paso de la venta directa desde la tienda física hasta internet, abriendo su negocio al comercio electrónico o ‘ecommerce’, como se le denomina en inglés. Conocedor de los procesos que este paso supone, desde la Asociación Leonesa de Comercio Electrónico (Alece), que preside desde este mes de septiembre, pretende llegar a la sociedad leonesa para que se entienda la importancia económica del sector y se pueda ayudar a futuros nuevos comercios electrónicos.

– ¿Cómo afronta su nueva responsabilidad al frente de Alece?
– Es un reto porque es un sector desconocido en la ciudad de León pero es muy importante. En Alece tenemos 42 empresas, pero en León existen muchas más que realizan comercio electrónico. Algunas son de gran nivel, muchas de ellas facturan más de 4 o 5 millones de euros al año, y además estamos hablando de una asociación que tiene unos 150 trabajadores directos. En un sector pujante que sigue creciendo a dos dígitos, aumentando los puestos de trabajo de calidad y que en contraposición a las desgracias que tiene esta provincia, que no paramos de cerrar empresas, es un pilar en el que se puede asentar la recuperación.

– ¿Qué objetivos se marca?
– El primero es una tarea pendiente: transmitir a la sociedad lo que somos, la importancia que tiene dentro de la economía leonesa, y lo que podemos aportar. Te pongo un ejemplo: hay empresas que han crecido muchísimo, que facturan más de 4 o 5 millones, y jamás se han planteado cambiar la sede de la sociedad, hacia Madrid u otros sitios donde la distribución les sería más fácil. Ellos apuestan por León, están aquí y quieren quedarse. En segundo lugar, contribuir a la formación de todo aquel que quiera abrir un comercio electrónico, o que ya lo tenga y quiera formarse porque tenga lagunas. Queremos traer buenos formadores, que la gente sepa cómo posicionarse en SEO o cómo hacer una campaña de Adwords.

– Hace un año vendíais unos 20.000 artículos al mes. ¿Cómo es ahora?
– Solo nuestra asociación puede ser un 40% del ‘ecommerce’ que se hace en León, lo que supone unos 1.500 envíos al día y unos 45.000 al mes. De hecho, el 70 o el 80 % del trabajo de las empresas de paquetería son de ‘ecommerce’, y sin él muchas de ellas no existirían.

– ¿Sigue creciendo por tanto la venta por internet?
– A nivel nacional tienen un 25-30 % de crecimiento anual, y eso es brutal. Si quitamos los grandes actores, tipo Amazon, en nuestra asociación las ventas pueden estar aumentando un 15 % anual fácilmente. Además, le están dando un respiro al comercio tradicional. Mucha gente ha abierto una nueva línea de negocio, y ha pasado de vender en su localidad a hacerlo en toda España. Eso también se desconoce, pero el comercio electrónico no es el enemigo del comercio tradicional. Es un aliado por el cual mucha tienda ha encontrado una salida.

– ¿Qué es lo que puede servir de ejemplo al comercio tradicional?
– Internet es un reflejo de la propia sociedad. Si el mercado tradicional está especializado y lo que vende lo hace bien y con precio competitivo, no tiene por qué desaparecer. Pues en internet es igual, si tienes un producto diferencial, el precio es competitivo, lo trabajas y te esfuerzas, sales adelante. Yo animaría a cualquier negocio a que tuviera una presencia en internet, en principio aunque solo sea una web para que te vean. Te va a sorprender porque te va a llamar gente de fuera, te van a preguntar, te van a hacer consultas que nunca lo hubieran hecho. Y a partir de ahí, crear un ‘ecommerce’, esforzarse y trabajar para vender tus productos en internet.

– ¿Es Amazon un aliado o un enemigo?
– Dentro de nuestra asociación hay muchos que venden en Amazon, algunos venden muchísimo. Es un enemigo que de vez en cuando te da de comer, pienso que la tendencia y objetivo de Alece es promover nuestros propios ‘ecommerce’, nuestras propias empresas, nuestros productos, y que sea una tendencia residual lo de vender una parte allí, pero no lo principal.

– ¿Cómo fue el inicio de vuestra actividad en internet?
– El primer paso habitualmente en un ‘ecommerce’ es gente que evoluciona desde el comercio tradicional y los temas técnicos no los suelen dominar. Entonces suelen subcontratar a empresas externas, que en León hay muy buenas y verdaderamente potentes, que asesoran bien y hacen bien su trabajo. Pero a partir de ahí, formarte, dominar lo que haces, aunque el proceso sea informático aprender a hacerlo tú, la formación tiene que ser continua.

– ¿Es mucha la inversión para poder vender en internet?
– Si creas una web con una pequeña inversión, tienes una tienda, pero la abres en el pico de una montaña: nadie te conoce, nadie te ve porque sales en el puesto 200 de Google, nadie te visita, nadie te compra a no ser que tengas un producto que no tenga nadie... porque entonces serías el primero. Por tanto, la inversión inicial sería pequeña, no hace falta invertir mucho dinero, unos 300 o 400 euros. Cierto es que si tienes una visión empresarial, todo lo que vayas sacando, que al principio será poco pero luego tendrá un efecto multiplicador y tendrás más clientes y más gente que te visita la página si haces las cosas medianamente bien, todo eso hay que reinvertirlo.
Volver arriba
Newsletter