Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad
El chavalín que metió ‘mucho money’ en San Isidoro y otros ‘hits’ del Reino

El chavalín que metió ‘mucho money’ en San Isidoro y otros ‘hits’ del Reino

CULTURAS IR

Imagen de uno de los capítulos del canal ‘Pero eso es otra historia’, de Andoni Garrido, dedicado al Reino de León. Ampliar imagen Imagen de uno de los capítulos del canal ‘Pero eso es otra historia’, de Andoni Garrido, dedicado al Reino de León.
Diana Martínez | 10/06/2018 A A
Imprimir
El chavalín que metió ‘mucho money’ en San Isidoro y otros ‘hits’ del Reino
Historia El canal temático de Youtube ‘Pero eso es otra historia’, del bilbaíno Andoni Garrido, que cuenta el pasado de forma divertida, dedica sus recientes capítulos a los orígenes y evolución del Reino de León
"El rey Fernando I de León murió en 1065 y, al igual que su padre, cometió el error de repartir su reino entre sus hijos. Si alguna vez vosotros tenéis reinos, jamás hagáis esto. ¡Nunca sale bien!». Es una advertencia de Andoni Garrido, comunicador, guionista, profesor y creador del llamativo canal de Youtube ‘Pero eso es otra historia’, que ha enganchado a 120.000 seguidores con sus capítulos sobre el pasado de la humanidad contada de forma amena, original, divertida y socarrona.

Después de haber dedicado decenas de capítulos a la historia universal, ahora se ha metido de lleno en la historia de España y sus recientes capítulos están dedicados a la Edad Media, con el origen y la evolución del Reino de León como importante protagonista.

‘España 4. Edad Media. El Reino de León y los condados Catalanes’ y ‘España 5. Edad Media. Las Coronas de Castilla y Aragón’ detallan las complejas estructuras de poder, reyes, reinas, herencias, luchas, idas y venidas, uniones y desuniones del Reino de León.

Desde su nacimiento en el año 910 de la mano de Ordoño II, pasando por cómo Fruela II «se lo quedó todo en 924» o el «gran hit» de Ramiro II de «arrebatar al califato de Córdoba la fortaleza de Magerit», la futura Madrid.

Andoni Garrido intercala los datos y narración de acontecimientos históricos, imágenes, animaciones, mapas y cuadros visuales, con pequeños vídeos de populares declaraciones televisivas, de personajes anónimos o célebres, que le ponen otro toque de humor a la historia.

Cuenta en estos capítulos cómo Almanzor arrasó Astorga, cómo en el año 999 «un chavalín llamado Alfonso V» promulgó el Fuero de León, y «metió ‘mucho money’ en la basílica de San Isidoro, que antes se llamaba iglesia de san Juan Bautista». Habla de cuando Castilla dejó de ser parte de León para pasar a ser parte de Pamplona, de cuando Fernando I «que era un «'gangsta', arrebató mogollón de fortalezas a los taifas» y luego reformó la Curia Regia Leonesa.

También de cuando Alfonso VI tenía en mente unificar toda la península bajo la hegemonía leonesa y de cómo «se vino muy arriba» y ordenó construir una gran iglesia en Santiago de Compostela. Las continuas «peleas de ‘alfonsos’», cómo a la reina Urraca «se le complicaba el tema» por las revueltas de burgueses. Qué pasó para que la nobleza se «la liara parda» a la monarca. Las cartas puebla, donde el rey daba libertad a los concejos, para que eligieran a sus representantes... Y justo aquí le vino muy a cuento a Andoni Garrido, para ambientar, la popular declaración de Mariano Rajoy : «... es el vecino el que elige al alcalde y es el alcalde el que quieren que sean los vecinos el alcalde... ».

Y cómo no, cuando en 1188 Alfonso IX , que convocó una Curia Regia, con representantes de los altos estamentos y del pueblo llano: las primeras Cortes de León, la cuna del Parlamentarismo. Y de Alfonso X, entre otras muchas cosas, "el rey que inventó las tapas".

Ingenio, talento y conocimientos que despliega Andoni Garrido a lo grande en su canal de Youtube y también en el libro ‘Imperios y Espadazos’ publicado en octubre de 2017, que ya tiene segunda edición, acaba de sacar versión audiolibro y se sitúa en los puestos más altos de la sección de Historia Antigua en ventas de Amazon.

Explica el autor que «desde que estaba en el colegio Historia fue mi asignatura favorita. Desde muy pequeño me aficioné al cine y al arte de contar historias, la narrativa, y escribía mis propios relatos. Supongo que la Historia era la única asignatura que veía como una película, una novela, una trama con unos personajes. Y también creo que determinados profesores me despertaron una curiosidad por aquello que pasó en el pasado. Me hicieron preguntarme por qué estamos donde estamos, por qué existe lo que existe y por qué pensamos como pensamos. De dónde viene todo lo que conocemos, nuestra política, nuestra forma de entender el mundo, nuestros monumentos más famosos. Todo eso lo sabemos gracias a la Historia, y yo tenía mucha curiosidad por entenderme a mí y a lo que me rodeaba», explica.

Con su afición y pasión por la historia y su potencial creativo, el resultado tenía que salir por algún lado. «Llevaba mucho tiempo pensando en hacer algo en Youtube, lo veía como una plataforma muy interesante para los proyectos que tenía en mente. Durante los años anteriores había colaborado con escuelas de cine haciendo cortometrajes, webseries. Tenía un blog de guión de cine con éxito moderado. En un principio quise empezar un canal de cine pero vi que había tantos que me dije a mí mismo, como no encuentre algo diferenciador, no va a tener nada de éxito».

Fue tiempo después cuando, trabajando en prensa, se dio cuenta de que «con documentación podía escribir de prácticamente cualquier cosa, incluso de Historia. Esa afición llevaba bastante tiempo dormida, y como vi que canales de Historia apenas existían en Youtube pensé que sería una muy buena opción. Sí que había documentales, pero eran demasiado serios. Yo quería darle un toque más desenfado, más como de un aficionado contando la Historia, porque no soy licenciado, así que me lancé a intentar darle un toque divertido. Y más adelante descubrí ese toque diferenciador para el canal de cine y creé ‘Agujeros de Guión’, para hablar de errores argumentales e históricos en el cine».

Casi cada entrevista de promoción de su libro le hacen la recurrente pregunta de quién es su personaje histórico favorito. Y Andoni Garrido admite que sigue teniendo muchísimas dudas, pero apunta a los grandes. «Hay personajes que me fascinan pero por tan diversas razones que no podría decir que haya uno por encima del resto. Hablo de Julio César, Cleopatra, Alejandro Magno, Kennedy, Napoleón, Platón, Lincoln, Gengis Kan o Leonardo da Vinci».

Y de los personajes de la historia de León se queda con «tres alfonsos. Alfonso V, por haber creado el Fuero de León; Alfonso VI, por la importancia que tuvo la toma de Toledo y por su relación con el Cid; y Alfonso IX, quien creó las Cortes de León, el germen de nuestro sistema parlamentario actual .

La historia de León tiene pasajes tan geniales y locos que la gente puede pensar que son una invención, pero son verdad Aunque a larga la lista, «también podríamos destacar a Fernando I, que acabó cargándose a media familia para crear un reino enorme. Fue el primero en cobrar parias a los musulmanes de Al-Ándalus, que le tenían bastante miedito». Y destaca que «la historia del Reino de León tiene algunos pasajes geniales y tan locos que la gente puede pensar que son una invención, pero son verdad. Por ejemplo, la historia de Sancho I de León, expulsado del trono por estar muy gordo. Pero el hombre no se achantó y fue a Al-Ándalus porque en la corte tenían un médico judío cojonudo. Le hizo perder peso en tiempo récord, yo me lo imagino en plan Rocky, y logró volver a sentar su flaco culo en el trono».

Otro al que le echaron del trono de León, recuerda «fue a Alfonso VI, y lo gracioso aquí es que lo recuperó porque alguien supuestamente contratado por él asesinó a su hermano Sancho mientras este estaba haciendo caca. Esto se mezcla con la historia del Cid que le hizo jurar que él no tuvo nada que ver con el asesinato. Esta parte de la historia es bastante entretenida».

Andoni Garrido demuestra en sus web series y en su libro que la Historia no tiene por qué ser aburrida, como creen muchos niños y jóvenes estudiantes. «Yo tuve buena relación con la Historia del colegio porque creo que tuve buenos profesores que conocían bien la materia e hicieron que me apasionara con ella. Creo que un principal problema que veo en los libros de Historia de colegios de ahora es que dan el temario de forma tremendamente fragmentada. Se salta de una civilización a otra sin ninguna causa ni efecto, como si fueran entes separados por espacios oscuros de historia poco importantes. Todo son datos sin apenas contexto, que es normal que aburra a los chavales.

Por eso él cuenta la Historia como una historia, como una novela, y por si alguien quiere tomar nota, ha conseguido que guste e interese a muchos.
Volver arriba
Newsletter