Publicidad
Miércoles, 30 de septiembre de 2020 Logo
Buscar en la web
Mostrar menú Cerrar menú
El centro de supercomputación dobló su capacidad

El centro de supercomputación dobló su capacidad

ACTUALIDAD IR

Álvaro Fanego y Vicente Matellán, responsables de 'Caléndula'. | SAÚL ARÉN Ampliar imagen Álvaro Fanego y Vicente Matellán, responsables de 'Caléndula'. | SAÚL ARÉN
V.S.V. | 27/12/2019 A A
Imprimir
El centro de supercomputación dobló su capacidad
Tecnologías En el año 2019 el wifi gratis también llegó a más rincones del medio rural
La apuesta tecnológica de León tiene muchas aristas. Una de ellas es la supercomputación que cuenta con su incuestionable punto de referencia en el Supercomputador de Castilla y León (Scayle), anteriormente conocido como 'Caléndula'. Ubicado en el Campus de Vegazana de la Universidad de León, este centro duplicó su capacidad de cálculo a finales de este verano.

La Junta de Castilla y León invirtió medio millón de euros para evitar cualquier tipo de "obsolescencia" y aumentar considerablemente la fuerza del supercomputdaor. A comienzos del año también el Consejo de Política Científica, Tecnológica y de Innovación incluyó a Scayle en el mapa de Infraestructuras Científicas Singulares.

Además, 'Caléndula' participa desde el pasado mes de septiembre en un proyecto europeo que pretende hacer más eficiente la nueva Política Agraria Común (PAC) desde el año que está próximo a comenzar. El programa, impulsado por la Universidad Carlos III de Madrid, cuenta con un presupuesto global de casi 4,5 millones de euros, de los cuales más de medio millón se quedará en la ciudad de León gracias a Scayle. El principal objetivo del Open Iacs es la creación de una infraestructura común que contribuya a la gobernanza agroambiental de la PAC y recoja datos relacionados con la contribución de la agricultura al medio ambiente y a la sociedad en general.

Desde el nuevo equipo al frente del Ayuntamiento de León también apostaron en octubre por "dotar de una mejor infraestructura" a 'Caléndula'. El objetivo es que, a través del Centro de Supercomputación, la ciudad logre "sumarse a la carrera y competir en muchos proyectos europeos" de índole tecnológica.

Las conexiones en el medio rural


Aunque todavía queda mucho trabajo por hacer, especialmente en el entorno rural y en ciertos puntos de la provincia, 2019 fue un año en el que se mejoraron las conexiones en León. Un buen número de incitativas fueron destinadas a reforzar un apartado que se antoja como imprescindible para permitir que la apuesta leonesa por la tecnología se convierta realmente en lo que está llamada a ser.

Así, el Ayuntamiento de la capital licitó en el mes de marzo 160.000 euros para la implantación del nuevo sistema de wifi libre durante un periodo de cuatro años. También, otro tipo de iniciativas se centraron en otras comarcas como es el caso de 'Esla Wifi' que mejoró la conectividad en buena parte del este de la provincia.

Pero, al margen de estas iniciativas más concretas, se realizaron planes encaminados a mejorar las conexiones en diferentes rincones de la provincia. Almanza, Gradefes, Hospital de Órbigo, Murias de Paredes, Riello, Villadangos del Páramo, Villamejil y Villares de Órbigo, junto a Ponferrada y León, fueron los beneficiarios del proyecto 'WiFi4EU' a mediados del año. Más tarde, llegaría una nueva fase con 25 municipios más que consiguieron sumarse a esta iniciativa desde la comarca berciana, el sur de León o la Montaña oriental.

En este capítulo de las conexiones para el medio rural, León también arrancó en este 2019 el compromiso de seguir mejorándolas a la Junta. La directora general de Telecomunicaciones y Transformación Digital, Elena Álvarez, se comprometió en una de las visitas a la capital a que en el año que está próximo a comenzar se convocarán 10 millones de euros en subvenciones para llevar "la conectividad de banda ancha necesaria" a una elevada cantidad de pueblos que lo requieren.
Volver arriba
Newsletter