Publicidad
El castillo de Ponferrada tendrá un puente levadizo para su acceso en diciembre

El castillo de Ponferrada tendrá un puente levadizo para su acceso en diciembre

EL BIERZO IR

Imagen del Castillo de Ponferrada. | M. GIL Ampliar imagen Imagen del Castillo de Ponferrada. | M. GIL
Mar Iglesias | 03/06/2020 A A
Imprimir
El castillo de Ponferrada tendrá un puente levadizo para su acceso en diciembre
Patrimonio Se plantea su cierre durante tres meses por seguridad, aunque la fortaleza sea el mayor reclamo turístico en la ciudad, con 135.000 visitas el año pasado
La última comisión de Cultura en el Ayuntamiento de Ponferrada dio cuenta de la solución que ha decidido para reparar su entrada. En la actualidad el arco bajo la entrada principal está cegado para mantener su estructura y la intención es hacer un puente levadizo que contribuya a darle más empaque a la fortaleza templaria y resolver su entrada.

Las obras comenzarían en el mes de agosto, pero se pretende que la adjudicación se pueda realizar antes del comienzo del verano. De esa manera se mantendrá el turismo estos meses, aunque la situación actual de pandemia no permita que sea un año habitual para el castillo.

Las obras tendrán una duración de tres meses, por lo que la entrada podría estar lista a finales de año y no se descarta la compatibilidad de las visitas turísticas durante el tiempo en el que se realicen las obras. La intención inicial, sin embargo, es proceder al cierre por seguridad. El presupuesto de estos trabajos supera los 60.000 euros y supone una nueva inyección en la joya turística del castillo que el año pasado marcó récord de visitas con más de 135.000.

El PRB pide que siga abierto en obras


El portavoz del Grupo Municipal del Partido Regionalista del Bierzo, PRB en el Ayuntamiento de Ponferrada, Tarsicio Carballo, solicita al Ayuntamiento que mantenga abierto al público el Castillo de los Templarios, una estructura medieval esencial en el turismo de la ciudad, mientras se realicen las obras de su puente de entrada.

Según Carballo, en la Comisión de Cultura, Turismo Patrimonio Histórico Urbano y Educación, celebrada el día 26 de mayo, la presidenta de la Comisión, Concepción de Vega informó que, debido a las obras de reparación del arco del puente de entrada del Castillo, “iba a permanecer cerrado hasta el mes de septiembre”.

En esa reunión, Carballo advirtió a la presidenta, que “no nos parecía buena idea, porque el castillo es un atractivo muy importante, para el turismo de la región del Bierzo, y que, aunque se hagan las mencionadas obras, se puede habilitar una pasarela para que puedan entrar los visitantes”.

Cerrar el castillo “puede suponer que muchas personas que, pretendían venir a hacer turismo a la región del Bierzo, escojan otros lugares; porque no pueden visitar uno de los monumentos más emblemáticos de esta tierra”, expuso. Por eso considera que debería realizarse un paso provisional para seguir entrando en la fortaleza durante las obras.
Volver arriba
Newsletter