Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR

El campo berciano se rebela contra el abandono del sector

EL BIERZOIR

Frutales dañados por la plaga de conejos en una finca en la localidad de Narayola. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL) Ampliar imagen Frutales dañados por la plaga de conejos en una finca en la localidad de Narayola. | CÉSAR SÁNCHEZ (ICAL)
A. Cardenal | 13/03/2018 A A
Imprimir
El campo berciano se rebela contra el abandono del sector
Agricultura Una manifestación reclamará este miércoles en Ponferrada medidas contra la plaga de conejos y seguros agrarios "que respondan a la realidad"
La plaga de conejos que está dañando los cultivos de la comarca ha empujado a los agricultores a llevar a cabo una manifestación a las 12:00 frente a la delegación de la Junta en Ponferrada para protestar por la falta de medidas de apoyo.

La organización agraria Asaja, que ha convocado la movilización, pide que se pongan en marcha «las medidas que están establecidas para estos casos en la Ley Agraria, incluyendo la indemnización por los daños».

Además, apremian a las administraciones autonómicas a actuar en el control de los conejos que ocupan infraestructuras públicas como es el trazado de la autovía. «Esperamos la máxima colaboración de los cotos de caza para llevar a cabo un control poblacional de esta especie», señalan.

Aunque la reciente plaga ha sido el «detonante» de la convocatoria, los agricultores piden medidas para mejorar la competitividad de un sector que combate cada día en inferioridad de condiciones.

Así, vuelven a reclamar una reforma de los seguros agrarios que “responda a la necesidades de la comarca” y la concesión de ayudas para que sean «económicamente viables», un compromiso que se adquirió hace un año y que según lamentan, todavía no se ha cumplido.

Desde Asaja también critican que los productos de calidad del Bierzo «no están suficientemente remunerados». «Los productores asumen las desventajas y los costes de esta zona: minifundismo, superficies sin concentrar o regadíos precarios», explican.

Apoyo a la castaña y la apicultura


Los agricultores también reclamarán apoyos para dos productos al alza en la comarca: la miel y castaña. Para el desarrollo de la apicultura creen que es necesario implantar «medidas eficaces» de prevención y lucha contra el avispón asiático o control de los asentamientos trashumantes, mientras que el caso de la castañicultura creen que es necesario medidas para prevenir los daños de posibles incendios o la lucha contra la expansión de la avispilla del castaño.
Volver arriba
Cerrar
Iniciales LNC

Editorial

Icono viñeta con el texto Lolo

La Viñeta

Silueta de la escultura La Negrilla

La Negrilla

Carta

A pie de calle