Esta web utiliza las cookies _ga/_utm propiedad de Google Analytics, persistentes durante 2 años, para habilitar la función de control de visitas únicas con el fin de facilitarle su navegación por el sitio web. Si continúa navegando consideramos que está de acuerdo con su uso. Podrá revocar el consentimiento y obtener más información consultando nuestra Política de cookies.
ACEPTAR
Publicidad

El campo berciano cifra las pérdidas de cosecha de pera y manzana entre un 30% y un 50%

El campo berciano cifra las pérdidas de cosecha de pera y manzana entre un 30% y un 50%

EL BIERZO IR

Perales de conferencia en una finca del Bierzo. | Ical Ampliar imagen Perales de conferencia en una finca del Bierzo. | Ical
Ical | 11/09/2019 A A
Imprimir
El campo berciano cifra las pérdidas de cosecha de pera y manzana entre un 30% y un 50%
Agricultura En octubre la ABA se reunirá con la Junta para avanzar en los sistemas antiheladas o la mejora de seguros agrarios
La recogida de dos de los productos agrarios que ostentan un sello de calidad en la comarca del Bierzo, la pera conferencia y la manzana reineta, se presenta con pérdidas respecto a la cosecha de un año normal, que en el caso de la pera se sitúan entorno al 30 por ciento, mientras que en el caso de la manzana podría llegar a alcanzar el 50 por ciento. El director técnico de la Asociación Berciana de Agricultores (ABA), Pablo Linares, aseguró que a estos datos “pesimistas” habrá que sumar los daños “en calidad” de los distintos productos.

Pese a que animó a “esperar los datos definitivos de la recogida”, Linares avanzó que este año no se alcanzarán los habituales 12,5 millones de kilos de peras recogidas, ni los tres millones de kilos de manzana que suelen recogerse cada temporada. En un mes de septiembre en el que los agricultores también están pendientes del inicio de la vendimia, el representante del sector reclamó la implicación de las administraciones y la “materialización de compromisos” como la modernización de regadíos y las concentraciones parcelarias previstas.

Igualmente, Linares avanzó la intención de ABA de reunirse a principios de octubre con los nuevos responsables de la Consejería de Agricultura y Ganadería para continuar avanzando en aspectos como los sistemas antihelada y antigranizo o la mejora de los seguros agrarios. “Hay que pasar de la oportunidad a la realidad, la comarca lo necesita ya, no podemos perder más tiempo”, afirmó.
Volver arriba
Newsletter