Publicidad
El cambio de sistema deja en el aire las plazas europeas para el Ademar

El cambio de sistema deja en el aire las plazas europeas para el Ademar

DEPORTES IR

Cadenas, durante un partido de la última experiencia ademarista en una fase de grupos continental. | EHF Ampliar imagen Cadenas, durante un partido de la última experiencia ademarista en una fase de grupos continental. | EHF
Jorge Alonso | 27/09/2022 A A
Imprimir
El cambio de sistema deja en el aire las plazas europeas para el Ademar
Balonmano La EHF dará a conocer esta semana el reparto de plazas europeas por países, con un nuevo formato de ránking que podría castigar a los equipos españoles
La Federación Europea de Balonmano (EHF) dará a conocer esta semana el reparto de plazas para las competiciones continentales de la temporada 2023/2024, lo que marcará el camino del Abanca Ademar de cara a su objetivo para la presente campaña de retornar a disputarla tras no lograrlo el año anterior.

Sin embargo, este viernes el Comité Ejecutivo de la EHF aprobó un importante cambio a la hora de confeccionar el ránking que otorga las plazas y que, por ejemplo, la pasada campaña dio a España cinco puestos para disputar competición europea (5 de Liga Europea y 1 de Liga de Campeones). De esta forma, a partir de ahora habrá dos ránkings diferenciados para la ‘Champions’ y la segunda competición continental, lo que afectará directamente a los equipos españoles, que se mantenían segundos en el ránking europeo recibiendo por tanto el máximo de plazas disponibles esencialmente por el buen hacer del F.C. Barcelona en la competición de clubes más importante del mundo, en la que se ha hecho con el título en los dos últimos años además de ser subcampeón el anterior.

El Barça sostenía la segunda plaza de España en el ránking global, si bien ahora solo contará para la ‘Champions’De esta forma, se abre la posibilidad a que los equipos españoles tengan más fácil jugar la Liga de Campeones a partir de la próxima temporada si la EHF opta por otorgar más plazas directas y evitar tantas invitaciones, a la vez que sería más complicado recibir una plaza para una Liga Europea en la que en los dos últimos años han alcanzado como máximo los octavos de final (el Ademar en 2021 y el Bidasoa en 2022).

Curiosamente, esta situación se daría en una Liga Europea que a partir de la próxima temporada cambiará su formato ampliando de 24 a 32 los equipos que disputen fase de grupos. Así, habrá una única ronda de clasificación que enfrentará a 32 equipos en busca de 16 plazas que acompañarán a otros tantos clubes clasificados de forma directa para disputar una primera fase de grupos. Encuadrados en 8 grupos de 4 equipos, los dos primeros de cada uno de ellos se clasificarán –arrastrando sus resultados – para una ronda principal en la que habrá 4 grupos de otros 4 equipos. Los primeros de cada uno de ellos se clasificarán directamente para cuartos de final y los segundos y terceros jugarán un ‘playoff’ en busca de las plazas restantes. En esta nueva Liga Europea habrá una serie de plazas reservadas para equipos que, por ránking, solo pueden optar a la tercera competición continental, la Copa Europea.

Según marca la normativa de la Federación Española de Balonmano, las plazas europeas que otorgue la EHF se repartirán de la siguiente forma, estando obligados los clubes a inscribirse en las competiciones de mayor rango para la que sean seleccionados. Así tendrán derecho sobre las invitaciones continentales por este orden el campeón de liga Asobal, el subcampeón, el tercer clasificado, el campeón de Copa del Rey o el subcampeón en caso de que el primero ya tenga plaza a través de la liga y el campeón de la Copa Asobal o el siguiente mejor clasificado en liga sin plaza continental, criterio que se mantendrá en caso de haber más invitaciones.
Volver arriba
Newsletter