La Zona de Bajas Emisiones no cortará el tráfico al centro de Ponferrada ni supondrá sanciones hasta 2027

El borrador de la ordenanza reguladora irá a pleno extraordinario el 14 de mayo y, de no aprobarse, Morala advierte que se deberán devolver los tres millones invertidos por Europa en el proyecto

24/04/2024
 Actualizado a 24/04/2024
Presentación del borrador de la ordenanza de la ZBE. | MAR IGLESIAS
Presentación del borrador de la ordenanza de la ZBE. | MAR IGLESIAS

El borrador de la ordenanza reguladora de la Zona de Bajas Emisiones de Ponferrada, ZBE, ya está confeccionado para ir a pleno extraordinario el 14 de mayo para su aprobación. Pero antes de ella, el alcalde de Ponferrada, Marco Morala, advierte de la responsabilidad que conlleva el voto, puesto que, si no se aprobara "se tendrían que devolver los tres millones de subvención a Europa". Eso es lo que ha costado colocar todos los sistemas de control del tráfico en la zonas en las que se implantará la ZBE, que, aunque son la mismas que las que había compuesto el PSOE, no estarán cortadas al tráfico, salvo en momentos en los que la calidad del aire no cumpla con los criterios adecuados para la salud que marca la norma. Así lo recoge la normativa y, según la concejala de Presidencia y Asuntos Europeos, Lidia Coca, eso solo ha pasado una vez en veinte años, por lo que, se puede decir, que al tráfico seguirá pasando por esa zona sin corte alguna "y no afectará a los comerciantes del centro", adelanta.


Según Morala, la ordenanza de la ZBE "nos va a permitir cumplir con la no aplicación de la previsión anterior. No se va a aplicar la ZBE diseñada por el PSOE", dice, recuperando uno de sus eslóganes electorales. Esta ordenanza "cumple con las prescripciones normativas de la UE", entiende "y con las necesidades de movilidad y ambientales de Ponferrada".

Morala expuso las dos claves en las que se asienta la nueva ordenanza. Por un lado, la libertad de acceso para toda clase de vehículos salvo esos episodios de contaminación que no permitan respirar bien a los vecinos. Por otro, que el régimen sancionador, que va incluido por normativa europea en la orden, "no va a entrar en vigor hasta diciembre de 2027, con la posibilidad de que quien ostente el gobierno pueda prorrogarlo más allá", aclara. "Damos por cumplido con nuestro pacto electoral con los ponferradinos de esta manera y nuestro pacto de gobierno", dijo Morala. "Conseguimos preservar la movilidad y el acceso al centro de la ciudad, además de la salud y el medio ambiente".

Morala volvió a dejar claro que esta ZBE tenía que adecuarse a la ciudad, donde "no tenemos graves problemas de contaminación como las grandes ciudades pero sí un centro comercial a 800 metros del centro", dijo.

Coca, que ha trabajado con un equipo multidisciplinar de funcionarios para que esta normativa recoja los compromisos electorales de PP y CB, echó en cara al PSOE que ahora les critique por falta de transparencia en este tema, sobre todo cuando ya se le ha pasado este borrador a Vox y a la bancada socialista. La edil quiso recordar que fue el PSOE, el 29 septiembre de 2021, quien "metió a Ponferrada en el proyecto de ZBE. Ideó este proyecto con un único fin electoralista sin mirar más allá. Buscó tres millones para hacer obras que sabían que no llegarían hasta 2022 o 2023. No estudiaron qué iba a pasar con los comerciantes del centro", aclaró.

Para Coca, haber realizado estas obras ha supuesto "que ellos mismos delimitaran la ZBE. Han dejado zanjas, calles sin aparcamientos, pero sí aparcabicis que nadie usa".

La ZBE va desde la avenida La Puebla, por la calle Real, y las aledañas, por Antolín López Peláez. Y esa zona no puede cambiarse, porque, recuerda Coca que "cuando llegamos al Gobierno nos encontramos con esto y con la incertidumbre de poder cambiarlo. Teníamos que devolver 3 millones a Europa y buscamos otra solución". Esa fue hacer una ordenanza y aplicar una ZBE, permitiendo el acceso al centro, para no perjudicar a los comerciantes, "con criterios de movilidad y ambientales".

"Ponferrada no es Madrid", aclaró y lo que se ha hecho es cumplir la normativa "aplicamos nuestros condicionantes y lo que necesitan los comerciantes". Así, reitera Coca, todos los vehículos podrán entrar en la zona, pero si la calidad de aire supera los valores previstos por la norma, se cerrará. Y las sanciones no llegarán hasta diciembre de 2027 "y a partir de ahí se pueden buscar prórrogas". Además, esas sanciones son las aplicables al tráfico habitual, no superando los 200 euros, dijo la edil.

Sobre la falta de transparencia, Coca aseguro que ya han publicado el anteproyecto y la ordenanza, "incluso ya hay dos alegaciones" sobre ella. "Está en la web del Ayuntamiento. Una vez que se apruebe, habrá otro paso a alegaciones", apuntó.

El teniente de Alcalde y portavoz de Coalición por El Bierzo, Iván Alonso, recordó su voto a favor de la ZBE cuando la presentó al PSOE, pero también su separación de la misma cuando vio que no era lo que pensaba. Ahora considera que "Olegario Ramón ha querido contaminar con este tema, que es muy claro y no tiene recorrido. Nosotros no teníamos la información de lo que se pretendía hacer con esta zona". Ahora lo tienen y apuesta por una ordenanza reguladora de la ZBE "justa" para la situación de Ponferrada. Nada que ver con las pretensiones del PSOE, dice "se barajó que cinco días al año se pudiera entrar al centro", recuerda. Considera Alonso que ya se ha pagado con la contaminación apagando dos térmicas, "y no íbamos a permitir experimentos con los ponferradinos". 

Para Alonso, esta ordenanza  lanza un mensaje en positivo "se va a poder entrar al centro de Ponferrada y no se va a perseguir a nadie por querer entrar".  Se cumple el pacto CB-PP, asegura, y espera el apoyo en el pleno "o se pondrán en cuestión los tres millones invertidos en la ZBE", dice.

La ZBE cuenta con sensores específicos para analizar la calidad del aire y. en el momento en el que esta no sea buena, será el alcalde, por decreto, el que determinará el cierre. 

Pero la zona cuenta ya con cámaras de vigilancia y con pantallas de información. Coca asegura que estas segunda se usarán para determinar los valores de calidad del aire y, sobre las cámaras, asegura que se estudiarán otros usos. 

La ordenanza, reitera Coca, tiene que aprobarse el 14 de mayo en pleno extraordinario o Ponferrada deberá devolver 3 millones a Europa. Esa devolución, si PSOE y Vox no votan a favor de la norma  "tendría el nombre y apellidos de los concejales que voten en contra de esta ZBE".

El 1 de diciembre de 2024 tiene que estar la ordenanza y todos los complementos de la ZBE en vigor.

La margarita del recurso a la sentencia del Mundial

"Este es el Mundial de Ciclismo de Olegario Ramón", dijo Morala recordando la sentencia por la que el Ayuntamiento de Ponferrada podría tener que abonar al Banco Santander 2,5 millones de un préstamo dado a la Fundación del Mundial hace 10 años, más los intereses correspondientes. En cuanto a este tema, asegura que están estudiando la sentencia desde todos los puntos de vista. Desde el de justicia, con la posibilidad de establecer recurso de casación. Reconoce que el Supremo "es muy exigente" y se sigue estudiando. Pero en cuanto al fondo "creemos que prosperaría la casación", aunque no la sala de admisión.

En la próxima semana se sabrá qué hará el consistorio. De todos modos, apunta Morala que, durante el gobierno de Gloria Fernández Merayo se aprovisionaron 2,4 millones, "no fue con Olegario", dijo, pese a que su equipo había asegurado que tenía 3 millones en ese aprovisionamiento. Sí que reconoce que causaría daños a los proyectos que tenían planteados para ese importe, de tener que devolverlo al banco. "Queríamos emplearlo como soporte de la reforma tributaria que queríamos hacer, invertirlo en infraestructuras municipales por el absoluto abandono del equipo de Ramón y una tercera parte para desarrollar un plan de reactivación económica y de empleo". Aún así, apunta que, sea como sea "seguiremos trabajando en las tres líneas, no renunciamos". También habría que liquidar intereses de 10 años y además "la razón la tiene el Ayuntamiento y nos la deberían dar", apuesta Morala con respecto a esa sentencia. 

 

Lo más leído