"¡Ya vale de decir que está todo arreglado!"

Medio millar de personas, incluidos políticos, marchan en Ponferrada en apoyo a la minería

Diana Martínez
21/05/2015
 Actualizado a 19/09/2019
Los trabajadores de la minería y otros apoyos, en la manifestación de este jueves en Ponferrada. | L. N. C.
Los trabajadores de la minería y otros apoyos, en la manifestación de este jueves en Ponferrada. | L. N. C.
Medio millar de personas, según el dato calculado por agentes de la Policía Nacional, marcharon este mediodía desde el edificio sindical de Ponferrada hasta la sede de la Junta de Castilla y León en la capital berciana para reivindicar el sector del carbón y pedir una vez más al Gobierno de la nación y al autonómico que establezca, de una vez por todas, las medidas para que las empresas eléctricas compren el carbón nacional y se mantenga el empleo en las explotaciones.

Los mineros aseguran que ya no pueden más, que la situación en las empresas es insostenible y por ello piensan protestar de nuevo esta noche en la capital de la provincia.

Representantes políticos de Ponferrada, como los candidatos a la alcaldía Ángela Marqués (PSOE), Samuel Folgueral (USE Bierzo), Luis Prieto (Vecinos) o Miguel Ángel Fernández (Ponferrada en Común), así como concejales de los municipios mineros y sindicalistas, estuvieron respaldando a los mineros y a sus familias en la marcha por Ponferrada, tranquila y pacífica, ambientada con música minera y camisetas reivindicativas. 

Al llegar al edificio de la Junta, el secretario estatal de FITAG-UGT, Víctor Fernández,  lanzó unas  consignas que levantaron aplausos de los manifestantes. "Piensan que cambiando las toneladas lo arreglan. Las toneladas que hay ahora puestas son suficientes, no pasa nada, porque ni siquiera las producimos, porque nos han cerrado las minas. Lo que queremos es que se vendan". "Lo que pedimos es que el gobierno autonómico intervenga ante las eléctricas y que se venda carbón". Reprochó que se haya aprobado recientemente un plan de ayuda para el sector del automóvil "y para nosotros no se aprueba nada. Ya vale de decir que está todo arreglado", clamó.

Marqués: "Hoy se han caído las caretas"

La candidata a la Alcaldía de Ponferrada, Ángela Marqués, destacó al final de la marcha que "hoy nos hemos quitado caretas. Hoy se cae la careta del Partido Popular, porque no está aquí, es mentira que estén defendiendo el carbón con uñas y dientes. Es mentira que apuesten por nuestra gente, ellos quieren cargarse el carbón".

También hizo declaraciones Samuel Folgueral, que apuntó que "solamente puedo decir que esto es la muestra clara del desprecio del gobierno de España hacia el carbón.  Las instituciones tienen credibilidad ante la ciudadanía cumpliendo aquello que firman, como el Plan del Carbón". "Quienes no están aquí, luego no pueden llenarse la boca diciendo que apoyan a este sector". 




Archivado en
Lo más leído