Vuela una nueva Curuja en Noceda que estrena número seriado de publicaciones

Una decena de escritores se unen para sacarle jugo a las venas del valle de Gistredo en este número 17

Mar Iglesias
07/07/2017
 Actualizado a 12/09/2019
Noceda es un lugar para la literatura, en el que cada año incluso se realiza un encuentro poético. | M.C.
Noceda es un lugar para la literatura, en el que cada año incluso se realiza un encuentro poético. | M.C.
Acaba de salir el número 17 de la Curuja, segunda época, una revista, editada por el colectivo Cultural La Iguiada de Noceda del Bierzo y que a partir de ahora cuenta con ISSN(International Standard Serial Number, Número Internacional Normalizado de Publicaciones Seriadas). Abre la edición la poeta Marina Díez con un poema titulado ‘Viaje hacia Noceda’, al que le sigue el artículo de Rubén Cabezas sobre las atrocidades que se cometieron en Noceda antes, durante y después de la Guerra Civil.
El tercer texto que aparece en el nuevo número lo firma la nocedense Dori García Rodríguez acerca de las excursiones veraniegas que ella y sus paisanos y paisanas hacían a la Sierra de Gistredo.

Por su parte, la poeta y narradora, María José Montero se sube a la revista para dejar ver su visión lírica de Noceda.
Otro de los relatos de la revista recién salida del horno es el del nocedense José Antonio González Rodríguez (nieto del último alcalde republicano de Noceda) que narra, en formato de relato, su experiencia (o la de su alter ego) de cómo llegó siendo un niño a Argentina.
El escritor y aventurero berciano Valentín Carrera vuelve a hacer hincapié ensu lado ecologista y sube al escenario de la revista una reflexión sobre el incendio devastador que recientemente calcinó la Tebaida berciana.

Carrera se pregunta por qué no arden los montes en Suiza y sí los del Bierzo. Avanzando en la lectura de la revista, llega la lectura de un habitual colaborador de Noceda, Javier Arias Nogaledo, que hace una semblanza emotiva del fútbol femenino en Noceda a finales de los años 70. El editor de la revista, Manuel Cuenya, se para en una entrevista a una vecina de Noceda, Virginia Marqués, que viviera en Suiza desde principios de los años ochenta hasta el 2004, abordando, con ella, el tema de la emigración.
Y como cierre, la poeta Raquel Lanseros estampa en las últimas páginas de la revista poema titulado ‘2059’.
Lo más leído