Los concejales de Vox en Ponferrada, Patricia González y Gerardo González, anunciaron este martes que presentarán alegaciones a la ordenanza de Zona de Bajas Emisiones aprobada la semana pasada en sesión plenaria con los votos favorables de Partido Popular, Coalición por El Bierzo y PSOE. Los ediles defienden que la normativa europea no habla de multas ni de peatonalización, por lo que acusan al gobierno municipal de "mentir e imponer miedo" a la ciudadanía, así como de "clasismo" por "negar el derecho a la libre circulación".
De hecho, Patricia González aseveró que ni siquiera los servicios jurídicos del Consistorio saben si, en caso de no salir adelante la ZBE antes del final del año, habría que devolver la subvención recibida. Es por ello por lo que reprocha "sacrificar el centro de la ciudad para imponer fines políticos". En este sentido, apuntó directamente hacia el bercianista Iván Alonso, quien en una entrevista afirmó que si comenzasen las multas el 1 de enero de 2027 "tendrían que sacarlo del pleno con una camisa de fuerza". Según la concejala de Vox, ahora que se ha aprobado precisamente esta fecha como inicio de las sanciones, "se demuestra que le tiran más los valores económicos que los políticos, con dos concejales que cobran casi 100.000 euros anuales".
Así, Vox ha decidido presentar alegaciones, si bien sus ediles todavía no adelantaron el contenido de las mismas. Sin embargo, sí dijeron que, en caso de que éstas no sean estimadas, no descartan dar el siguiente paso e ir a los juzgados.