El violonchelista ponferradino, Jun Hyung Lee, ha sido galardonado con el primer premio de su categoría en la VI Edición del Concurso Soncello para Jóvenes Cellistas. El concurso comenzó el pasado viernes 9 de mayo en el Auditorio del Conservatorio Profesional de Música de A Coruña y esta edición ha contado con la participación de 47 violonchelistas, con edades comprendidas entre los 9 y los 24 años, provenientes de 29 centros educativos España, Bélgica, Reino Unido, Alemania y Suiza, aumentando considerablemente la presencia internacional de violonchelistas inscritos en la categoría solista, lo cual consolida el posicionamiento del Concurso Soncello como una cita de referencia entre estas jóvenes promesas del violonchelo.
Las diferentes categorías del concurso, ordenadas en función de la edad y nivel instrumental llevaban nombres de violonchelistas ilustres a lo largo de la historia de este instrumento como Lee, Duport o Popper. Y, además, los participantes en el concurso pueden optar a otros premios como el Premio Especial Soncello, o el Premio Cidade da Coruña, estrellas del palmarés de la competición.
Jun Hyung Lee ha obtenido el primer premio en la categoría Popper que corresponde a las edades comprendidas entre 19 y 24 años.
Jun Hyung comenzó sus estudios de violonchelo en el Conservatorio Cristóbal Halffter de Ponferrada. Actualmente, continua su formación con el violonchelista y pedagogo Fernando Arias en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid. Además, colabora con asiduidad, con la Camerata Clásica de Ponferrada y la Orquesta Sinfónica Cristóbal Halffter Ciudad de Ponferrada y forma parte del Cuarteto de Cuerda Nobile, fundado en el año 2023.
En esta edición 2025, el jurado ha estado formado por violonchelistas de reconocido prestigio como José Enrique Bouché (Catedrático del CSM de Castellón), Carolina Landriscini (Presidenta de Soncello y Catedrática del CSM de A Coruña), David Apellániz (Catedrático del CSM de Murcia), Laura Núñez del Campo (profesora del CPM Cristóbal Halffter de Ponferrada) e Isabel Font (secretaria de Soncello y profesora en el CMUS Profesional de A Coruña). A ellos se sumaron Rogelio Groba y Ruslana Prokopenko como representantes de la Fundación Rogelio Groba y de la Orquesta Sinfónica de Galicia respectivamente para la deliberación de los premios correspondientes.