La música es uno de los alicientes de Villafranca en el verano, a la que se suma su propuesta de playa fluvial y patrimonio histórico. Todo con un Camino de Santiago que le da una personalidad única. Por eso Villafranca se convierte en el espacio destacado de cultura y ocio tranquilo en las tardes veraniegas.
En este sentido cuenta con tres atractivos señeros.Uno de ellos da cuenta de la capacidad de integración de una villa por la que pasan miles de peregrinos cada año, el Fiestizaje, un evento musical y cultural que surge en 2004 de la colaboración entre la Asociación Bumtaka, el Instituto Leonés de Cultura y el Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo, aprovechando el privilegiado emplazamiento de esta localidad de la provincia de León en el itinerario del Camino de Santiago. Este año sopla 20 velas y eso es para celebrar en un julio en el que el Burbia invita a hacerlo.
“Es la colaboración la que deja florecer un evento tan rebosante de cariño, cuyas raíces cumplen 20 años de fuerza y profundidad, cuyos frutos son cada vez más cuantiosos, ricos y maduros, cuyo follaje cobija con su sombra a esta gran familia emergente de la cual ya formas parte. Somos los nutrientes de este nuestro Fiestizaje”, explican desde Bumtaka. De nuevo todas las músicas del mundo estarán en Villafranca del 18 al 20 de julio.
Por si fuera poco, cada año, el hijo del afamado compositor fallecido, Cristóbal Halffter, que da nombre al Conservatorio de Ponferrada y que vivió en el castillo de Villafranca gran parte de su vida, Pedro Halffter coge la batuta de su padre y programa el ciclo "Música en Villafranca" que suele ser a finales de julio y primeros de agosto. El año pasado fueron una docena los conciertos programados en esta cita de gala, en la que Villafranca pone oídos a los mejores instrumentalistas del momento. A todo ello se ha sumado, los últimos dos años, el festival Musicamino es uno de los protagonistas del verano de Villafranca, un encuentro con el Camino, con la música y con los vinos. Este año se celebra los días 20, 21 y 22 de junio en Villafranca del Bierzo, y ha realizado cambios en los horarios de los conciertos del sábado para no coincidir con el partido de vuelta del playoff de ascenso a Segunda entre la Ponferradina y el Andorra, que se disputa a las 20.30 horas en El Toralín.
Así, el concierto de Ultraligera, previsto para las 22 horas, se retrasa a la 1 de la madrugada, después de Lori Meyers, y el de Fillas de Cassandra hará lo propio hasta las 2.15 horas. Además, para quienes quieran compaginar la música con el evento deportivo, a las 22.00 horas tendrá lugar la actuación de The Rapans.
Son algunos de los grupos que visitan Villafranca, que completa cartel con Puño Dragón, Coque Malla, Siloé, Sexy Zebras, Galician Army y la Duendeneta.
La música se une a otras actividades, también con un espacio para niños, con autobuses para facilitar el acceso y con el espacio ‘Musicavino’, con la participación de 21 bodegas y nueve catas musicales dirigidas por prestigiosos enólogos y profesionales del mundo del vino.
Los estands se ubicarán en el Jardín de la Alameda, donde también se instalará un escenario para las catas musicales.
Y en agosto se espera la cita con el original Carnaval del verano villafranquino que contará con Djs y con oferta gastronómica sobre ruedas, se espera, con el recorrido habitual desde el castillo. Una cita original y única que pone la tilde a las actividades estivales de Villafranca.