La fiesta está organizada por la Asociación Cultural Escola de Gaitas y con la colaboración del Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo. Está declarada de Interés Turístico Provincial y representa la exaltación a la primavera, que se representa a través de disfraces vegetales que portan los jóvenes de la villa recorriendo en la mañana del 1 de mayo la s calles de Villafranca.La fiesta recuerda a un ritual mediante el cual se pide a los espíritus vegetales que favorezcan la fertilidad del pueblo.
Las casas de Villafranca adornan sus balcones y ventanas con decoros vegetales, sobre todo en la emblemática Calle del Agua, donde se celebran algunos de los actos.
El sábado a las 11 de la noche dará comienzo la ronda teatral y musical denominada ‘Levántate maio’, un montaje teatral de divulgación sobre las raíces más ancestrales.Es espectáculo invita a participar al público del simbolismo de la fiesta y que culmina con la clásica quema del burro de invierno.
Fanfarria Taquikardia será el grupo musical se que encargará deanimar la celebración a la que se suman muchos espontáneos.Ya el domingo, a las 9:00 de la mañana los vecinos salen a buscar cañaveiras para vestir a los ‘maios’, que desfilarán por los barrios de la villa y se reunirán en la plaza Mayor, donde los vecinos y visitantes compartirán una comida popular.
Añadir La Nueva Crónica como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.