Vecinos de Barrios de Ozuela renuncian a usar las escuelas por miedo a accidentes

Aseguran que los vándalos han roto los cristales y entran por las ventanas, por lo que han quitado el candado para evitar sucesos de los que no quieren responsabilidad

25/09/2023
 Actualizado a 25/09/2023
El deterioro externo del edificio es notable y se va incrementando, denuncian los vecinos.
El deterioro externo del edificio es notable y se va incrementando, denuncian los vecinos.

La Asociación de vecinos Barrios de Ozuela ha decidido renunciar al uso de las antiguas escuelas, que se les habían cedido por medio de un convenio, por parte de la Concejalía de la Ciudadanía. Apunta el presidente de la agrupación vecinal, Bernardo Cuadrado que, tras las «continuadas actuaciones de vandalismo en la planta superior del colegio de Ozuela», donde «se ha destrozado todo», posibilitando la  entrada por las ventanas «con el fin de consumir sustancias y realizar actuaciones sospechosas», teme que, de alguna manera, se le dé la responsabilidad de las mismas. De todos modos, asegura que nunca tuvo la posesión de las escuelas de manera efectiva «al negarse el Ayuntamiento, en diversas ocasiones, a realizar las mínimas actuaciones para su uso», tales como dotarla de agua y de luz «que de ninguna manera podrían correr a cargo de las cuentas de la asociación».

A pesar de que la agrupación sí realizó «todas las obras necesarias para una efectiva ocupación para el desarrollo de nuestra actividad», no ha podido ser así «por el abandono obsceno» que asegura que tiene el edificio, al carecer de los servicios mínimos para darle sentido. Pese a que los vecinos han denunciado, asegura el pedáneo, ante la Policía Municipal, durante cuatro años, esta situación «el caso que nos han hecho es nulo». Y lo que es en la actualidad la escuela es «un potencial estercolero» y un punto de accidentes «ya que el acceso de las personas que entran es por las ventanas». Por eso «hemos decidido retirar el candado de la puerta para que, al menos, si quieren hacer hogueras o ritos satánicos, al acceder, no muera nadie», explica el presidente de la asociación. «No queremos que, ante algo terrible, que pudiera suceder, nos puedan nombrar corresponsables, algo que hemos intentado evitar en diversas ocasiones y que, sin duda, el Ayuntamiento de Ponferrada no ha tratado de solucionar», reiteran. Consideran la actuación municipal «vergonzosa» frente a esta situación por la que «no nos queda otra que renunciar a un proyecto, adverso y problemático, del cual no queremos ser responsables ante una desgracia», reitera el presidente. 


El estado de las calles de Ozuela también están abandonadas, hasta el punto que el presidente del Partido Regionalista de El Bierzo, Tarsicio Carballo también ha salido al paso para solicitar una mejora en las mismas desbrozándolas y manteniendo su limpieza. 


Recuerda la asociación que en abril ya dio el toque de alarma tras los primeros actos vandálicos que descubrió en las escuelas, sin que se hiciera nada al respecto. Responsabilizaban al concejal de Medio Rural, por entonces Iván Alonso, de esta situación, al no permitirles el enganche de la luz para evitar estos actos vandálicos que comenzaron con pintadas en las paredes y han acabado siendo un foco peligroso, advierten.
 

Archivado en
Lo más leído