La Junta Vecinal de Valdefrancos pedirá apoyo tanto al Ayuntamiento de Ponferrada como a otras instituciones superiores para adecentar el cementerio del pueblo, según comenta su pedáneo, Ricardo López.
Hace escasos días, la Junta Vecinal firmó un acuerdo con el Obispado de Astorga mediante el cual se formaliza la donación del cementerio parroquial, que desde ahora pasará a ser considerado un espacio del pueblo y gestionado directamente por la entidad vecinal. Con esta cesión concluyen años de controversias sobre la titularidad del camposanto y su carácter público o privado y, desde ahora, será la propia Junta Vecinal la responsable de su mantenimiento y administración.
Tal es el mal estado que presenta que incluso han caído partes del muro sobre algunas tumbas
Escasos días después de esta cesión y con el propósito de garantizar su servicio a toda la comunidad, independientemente de creencias religiosas, el pedáneo ya tiene en mente las actuaciones que necesita recibir este entorno, pues se halla en un estado «ruinoso». En este sentido, considera necesario adecentar la zona, por lo pronto «levantando los trozos de pared que están caídos en el suelo, pues algunos incluso están sobre alguna tumba».
Así mismo, López tiene pensado restaurar el edificio que era la antigua iglesia de San Miguel, aunque esta actuación ya es de mayor magnitud y necesitará recibir ayuda de las administraciones «porque nosotros desde la Junta Vecinal no disponemos de un presupuesto como para acometer estos gastos».
No obstante, por el momento el pedáneo se muestra muy satisfecho del logro recientemente conseguido de adquirir la titularidad del camposanto, con lo que «se mantiene su sentido original de servicio público y humano, al margen de las creencias, y se asegura su cuidado como espacio colectivo». Este paso servirá de impulso, según piensa, para «reforzar el arraigo vecinal».