USO reclamará infraestructuras para el Bierzo ante las administraciones

El sindicato se compromete a presentar un escrito ante el Ministerio y las administraciones autonómicas y locales para demandar "vías prioritarias" para el desarrollo de la comarca

M.I.
19/06/2023
 Actualizado a 19/06/2023
Una de las peticiones es la mejora del transporte por tren.
Una de las peticiones es la mejora del transporte por tren.
El sindicato USO se compromete a "pelear" ante las diferentes administraciones, estatal, autonómica y local, para conseguir unas "infraestructuras del siglo XXI para el noroeste español, que incluyen varias vías prioritarias para el Bierzo", apunta. El documento, que se redactó durante el seminario internacional que USO celebró en mayo en Villafranca del Bierzo, recibió el visto bueno de todas las organizaciones participantes durante la segunda parte del seminario, que tuvo lugar la semana pasada en Bari (Italia). 

En concreto, las obras consideradas prioritarias para el Bierzo son las autovías de conexión directa con Ourense (A-76) y con Asturias (fin del tramo asturiano y apuesta real por el leonés de la A-63), así como la eliminación de los peajes de la AP-66 y la AP-71 “que penalizan la salida más rápida de personas y mercancías desde el Bierzo hasta los puertos. Con ello, el comercio, la industria y el crecimiento económico”, reivindica Gabriel Garnelo, responsable de USO-Ponferrada y secretario general de USO-Industria Castilla y León.

En cuanto al tren, “retomar la idea del trazado paralelo a la A-6, llegada natural desde Madrid a A Coruña, pasando por Ponferrada y Lugo. Además, indirectamente, también el Bierzo se verá beneficiado de la puesta en marcha del tramo León-Gijón y de un futurible AVE de la Vía de la Plata”, abunda.

En Bari, Garnelo expuso ante organizaciones italianas, portuguesas y albanesas los problemas de sobreenvejecimiento y despoblación que afrontan las regiones del interior español. “Y que pasan, sobre todo, por el abandono de las mujeres, en mayor proporción, del mundo rural. De cada 3 personas que abandonan los municipios menos poblados, 2 son mujeres", apuntó. "Y no solo: las mujeres que se van tienen entre 16 y 44 años; las que se quedan, más de 65 e incluso más de 80". Esta descompensación demográfica, dijo "compromete a medio y largo plazo la supervivencia de cientos de pueblos”.

La otra sangría demográfica de la zona rural es la de los jóvenes, “está íntimamente ligada a la oferta educativa. Desde la carencia de escuelas rurales, que expulsa a los jóvenes padres a zonas donde sus hijos sí puedan acudir al colegio, hasta la lejanía de institutos y, sobre todo, de la educación superior". Por ello, la pervivencia de las aulas rurales "es clave, así como un compromiso de los ayuntamientos para el seguimiento de estos jóvenes que se van a estudiar fuera. Ofrecerles sus prácticas en casa puede ser el primer paso para que tengan ahí una carrera profesional posterior”, propone Laura Estévez, secretaria de Comunicación y Gestión de Proyectos de USO, quien también fue ponente en ambos seminarios.
Archivado en
Lo más leído