USE Bierzo registra una moción para apoyar el reconocimiento de las BRIF como bomberos forestales

Folgueral confía en que la propuesta sea debatida en el Pleno y respaldada por todos los grupos políticos

D. Aldonza
26/08/2015
 Actualizado a 07/09/2019
Los concejales de USE Bierzo registraron una moción este martes en el Ayuntamiento de Ponferrada. | L.N.C.
Los concejales de USE Bierzo registraron una moción este martes en el Ayuntamiento de Ponferrada. | L.N.C.
Unión Social de Electores (USE Bierzo) registró este martes una moción en el Ayuntamiento de Ponferrada para solicitar el apoyo de la corporación municipal en las reivindicaciones de las Brigadas de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF). Según indicó el portavoz de la agrupación, Samuel Folgueral, el objetivo es que la propuesta pueda ser debatida en el próximo Pleno ordinario, que será este viernes, y conseguir el mayor soporte de los grupos políticos.

«Ojalá que el apoyo sea masivo y que la moción sea aprobada por unanimidad porque nos parece una justa reivindicación», afirmó Folgueral, que recordó que la brigada encargada de actuar en los incendios en la comarca del Bierzo es la de Tabuyo del Monte, que en la actualidad se encuentra en huelga. La petición principal de este colectivo es el reconocimiento por parte del Gobierno de España como bomberos forestales en lugar de como peones.

«Tienen retribuciones de entre 800 y 900 euros que no son acordes a la responsabilidad y a los peligros a los que están expuestos», declaró Folgueral, que insistió en que a pesar de estar en huelga los trabajadores siguen asumiendo su responsabilidad y encargándose de las labores de extinción en caso de que se produzca un incendio.

A juicio del concejal de USE Bierzo, el Ayuntamiento de Ponferrada debe posicionarse y «hacer efectivas» las reivindicaciones de las brigadas forestales, ya que, recordó, «el municipio de Ponferrada tiene una masa forestal muy importante». «Este verano estamos sufriendo de manera insistente la acción del fuego que está haciendo mucho daño y se ve con más evidencia la necesidad del apoyo a estas brigadas», insistió.

Por otra parte, Folgueral avanzó algunos de los asuntos negociados en las últimas comisiones informativas celebradas en el Ayuntamiento de Ponferrada, entre las que indicó los planes de autoprotección para el auditorio y el pabellón municipal o la aprobación de los reconocimientos extrajudiciales de crédito que pondrán arreglo a las deudas de la UTE Campos Ramón Martínez, de la compañía que realizó los trabajos de pintura en el Mundial de Ciclismo. El ex alcalde recordó que se trata de gestiones iniciadas por el bipartito en la anterior legislatura y se mostró satisfecho de que «se dé continuidad a nuestra labor de gobierno».
Lo más leído