Unión del Pueblo Leonés (UPL) reprochó este martes en el pleno de las Cortes autonómicas la falta de actuaciones de la Junta para la protección y puesta en valor del lavadero de La Recuelga, en Páramo del Sil, más de un año después de su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).
El procurador berciano de la formación, José Ramón García, señaló que desde la declaración no se ha ejecutado ninguna medida de tutela sobre el bien, pese a que la Ley de Patrimonio obliga al Gobierno autonómico a garantizar su conservación y a fomentar la educación patrimonial con participación de los propietarios.
García denunció también la ausencia de intervención sobre el artesonado de la iglesia de La Bustarga, cuya restauración reclamó UPL a comienzos de legislatura y que fue rechazada en las Cortes. Según indicó, su deterioro “es hoy irreversible”, pese a que en aquel momento -afirmó-. era recuperable.
UPL extendió sus críticas a otros casos recientes en la comunidad, como la destrucción del castillo de la Torre Mocha de Naharros del Río, en Pelabravo (Salamanca), igualmente declarado BIC. García recordó que el propietario alegó desconocer el valor patrimonial del yacimiento y acusó a la Junta de incumplir su obligación de educación patrimonial y tutela preventiva.
Los leonesistas sostienen que la administración autonómica no ha actuado con la diligencia exigida por la legislación vigente y que la protección “no puede limitarse a intervenir cuando el daño ya está hecho”.
La formación también aludió a otros episodios recientes, como la destrucción en 2023 de un tramo de calzada romana en Castrocalbón o los daños en 2024 en las pinturas rupestres del yacimiento de La Salud, casos sobre los que UPL había solicitado medidas preventivas mediante enmiendas rechazadas en las Cortes.
Por ello, reclamaron a la Junta la puesta en marcha de un plan de urgencia para bienes en riesgo, la actualización ágil del Catálogo de Bienes Culturales y una campaña informativa dirigida a propietarios de bienes protegidos “para evitar nuevos episodios de pérdida patrimonial”.