UPL apuesta por Manuel Ferreiro para la Alcaldía de Ponferrada

El comunicador apuesta por un leonesismo "integrador" y se desmarca del bercianismo "hostil y victimista"

Mar Iglesias
30/01/2023
 Actualizado a 30/01/2023
Manuel Ferreiro en el centro de la imagen, al lado de García y Santos. | MAR IGLESIAS
Manuel Ferreiro en el centro de la imagen, al lado de García y Santos. | MAR IGLESIAS
El comunicador berciano, Manuel Ferreiro, en la actualidad autónomo y responsable de contenidos de varias web y empresas, se sube al carro de postulantes a la Alcaldía de Ponferrada, en su caso por la Unión del Pueblo Leonés, UPL, con la intención de recuperar la ciudad, dijo en su presentación. Con un "adelante y arriba" quiso dar forma a la ilusión de cambiar las cosas en una ciudad que ve como una "enferma, pero no crónica. Su situación es reversible", dijo. "Con políticas para asentar población, mejorar la sanidad, apostar por la universidad y acabar con el envejecimiento" asume que sí se puede, aunque "no podemos perder dos habitantes al día, eso es tremendo", dijo.

"Es responsabilidad de los que nos dirigen", señaló, apuntando a un equipo de Gobierno "que lo deja todo para el final de la legislatura". Critica a toda la corporación, a los aliados del Gobierno por apoyar "la pantalla" que considera que son los presupuestos recientemente aprobados y que tacha de electoralistas. Al líder del PRB, Tarsicio Carballo, por protagonizar un "teatrillo" que ha permitido que se aprobara una tasa de basuras polémica.

Y, en el ahora, ve "una fiebre loca" de obras por la ciudad, con las que se pretende incluir una Zona de Bajas Emisiones "de la que no se sabe nada, solo que no se va a poder circular en libertad". Considera que esas políticas "están estrangulando al comercio local y la situación se está convirtiendo en crónica", dice.

De la oposición, considera que "no ha comparecido ni se le espera. Nunca hemos tenido una oposición más débil y poco reivindicativa", dijo.

Los problemas con la recogida de basuras, con una huelga en ciernes, con la duda sobre el crecimiento de la ORA o el mal estado del Camino de Santiago es lo que detalla la panorámica con la que llega Ferreiro a los puestos de salida, en una carrera en la que asegura que se encuentra cargado de adrenalina "como cuando coges la bici. Da algo de vértigo, pero es lo que te hace vivir y ser feliz", apuntó en su presentación. En ella quiso marcar una propuesta de "integración", en la que eliminar las barreras del Manzanal y apostar por una "política de cercanía", desde un "bercianismo inclusivo y no excluyente".

Ferreiro se posicionó en contra del bercianismo "hostil y victimista", y apuntó que el Bierzo está llamado a ser la fuerza del noroeste, dentro de una "autonomía que respete los derechos de León". Ahí es donde enmarca un proyecto para el que asegura que llega con libertad, desde fuera de la política y con la intención de hacer un equipo también en esa sintonía. "Acepto la oportunidad con honradez", dijo "para poder cambiar la ciudad.

Un cambio que sus compañeros de partido quieren conseguir. José Ramón García, procurador en Cortes, exponía ese mismo sentimiento de querer recuperar "una Ponferrada con vida, con una economía fuerte y sacarla del aislamiento al que nos han sometido todos los partidos". Con la esperanza de tener un proyecto "bueno para la comarca", García se alinea a las ideas de su nuevo compañero. 

Por su parte, el secretario general de Unión del Pueblo Leonés, Luis Mariano Santos también espera que Ferreiro pueda a hacer que Ponferrada "vuelva a ocupar el lugar que se merece", pero, para ello quiso dejar claro al candidato que "antes que las siglas defienda el interés de los ciudadanos", apuntó.

Ferreiro llega a la candidatura con 56 años, casado y con una hija, después de haber pasado como locutor de Cope Bierzo largo tiempo de su vida y haber estado al cargo de la comunicación de la regidora popular, Gloria Fernández Merayo.
Archivado en
Lo más leído