La gestión de los bosques frente a los nuevos escenarios de riesgo provocados por el cambio climático centrará el curso de verano que la Uned celebrará en Vega de Espinareda entre los días 24 y 26 de junio, bajo el título 'Bosques en riesgo: claves para una gestión forestal eficaz frente a los incendios del siglo XXI'.
La actividad podrá seguirse tanto de forma presencial como online y reunirá a especialistas en ecología, geografía, gestión forestal y políticas públicas para analizar los retos que afrontan los espacios naturales en un contexto marcado por el aumento de los grandes incendios forestales, el abandono del medio rural y la transformación del territorio.
El programa abordará algunas de las principales cuestiones relacionadas con la prevención y gestión de incendios, entre ellas el impacto del cambio climático, la aplicación de nuevas tecnologías para la vigilancia y prevención de riesgos, así como modelos de gestión sostenible del territorio orientados a aumentar la resiliencia de los montes.
Además, durante las jornadas se estudiarán casos reales de especial relevancia para la provincia de León, como los incendios registrados en Las Médulas y Fornela, que servirán como ejemplo para analizar las consecuencias ambientales, sociales y económicas de estos fenómenos.
Los organizadores destacan que el curso pretende fomentar la reflexión sobre el futuro de los espacios forestales y el papel que desempeñan territorios de alto valor ambiental como la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses y el entorno de Las Médulas en la conservación de la biodiversidad y la gestión sostenible de los recursos naturales.
La iniciativa se presenta como un foro de encuentro entre profesionales, estudiantes y ciudadanos interesados en conocer las nuevas herramientas y estrategias necesarias para afrontar uno de los principales desafíos ambientales de las próximas décadas.
Las personas interesadas pueden obtener más información e inscribirse a través de la página web de la Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses.
