Unanimidad para catalogar y proteger la Mina de Boisán, en Santa Marina de Torre

La UPL solicitó a las Cortes dar este paso por ser un yacimiento donde han aparecido restos fósiles del carbonífero únicos en el mundo

13/02/2024
 Actualizado a 13/02/2024
Mina de Boisán, donde se han encontrado importantes fósiles a nivel mundial.
Mina de Boisán, donde se han encontrado importantes fósiles a nivel mundial.

La Unión del Pueblo Leonés(UPL) ha logrado en las Cortes autonómicas, dentro de la Comisión de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, el compromiso unánime del parlamento autonómico para que se inicie el procedimiento administrativo para catalogar y proteger el yacimiento paleontológico Mina Boisán,de Santa Marina de Torre, en el municipio de Torre del Bierzo.

El procurador leonesista, José Ramón García, apuntó la necesidad de catalogar y proteger el yacimiento paleontológico existente en la antigua Mina de Boisán. Allí, desde el año 2000 se han realizado prospecciones por prestigiosos paleontólogos, asociaciones y colectivos, donde se ha encontrado gran cantidad de restos fósiles del carbonífero de notable calidad constatando la riqueza del yacimiento "que motivan ser un lugar privilegiado para investigaciones estratigráficas y paleontológicas".

De este modo, el procurador berciano de Unión del Pueblo Leonés explicó que el informe elaborado por el equipo de Paleontología de Geociencias de la Universidad de Vigo, junto a los investigadores de la Universidad de Bonn y del Museo Nacional de Historia Natural de Berlín, del Museo Nacional de Historia Natural de París y del Instituto Geológico y Minero Español "muestra el valor científico y patrimonial inestimable por la escasez de este tipo de piezas a nivel peninsular y mundial". Así, García señaló que “estos hallazgos fósiles son únicos a nivel nacional y mundial, como son el Mischoptera bergidensis, insecto chupóptero (holotipo de la especie) único a nivel mundial o el Aphantomartus areolatus (araña), segundo registro de un arácnido de esta edad en España”.

"La importancia de este yacimiento y su conservación deberían ser prioritarios por ser de interés patrimonial, geológico y minero”, dijo el leonesista, recordando asimismo las peticiones cursadas previamente por la Junta Vecinal de Santa Marina de Torre y el Ayuntamiento de Torre del Bierzo, solicitando la protección de este yacimiento.

Finalmente, el parlamentario leonesista planteó como“conveniente” que, paralelamente a la catalogación y protección del yacimiento, “se aproveche para crear un centro de interpretación en el municipio para dar a conocer los trabajos y estudios, así como los fósiles hallados, únicos en el país y en el mundo”. Es el caso de un fósil de un insecto de 305 millones de años.

Lo más leído