Un trayecto sobre ruedas para comprobar los obstáculos de Ponferrada

Autoridades políticas dan un paseo en sillas de ruedas en una zona de "muy poca accesibilidad" en el evento organizado por AMBI

Javier Fernández
02/12/2022
 Actualizado a 02/12/2022
Tarsicio Carballo y Conchi de Vega realizan la marcha en silla de ruedas. | Javier Fernández
Tarsicio Carballo y Conchi de Vega realizan la marcha en silla de ruedas. | Javier Fernández
Con motivo del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, la Asociación de Personas con Discapacidad Física del Bierzo (AMBI), convocó en el entorno del edificio de la Junta de Castilla y León en Ponferrada una marcha en silla de ruedas con las autoridades políticas locales para mostrar los retos que se ven obligados a afrontar en su día a día. Acudieron al evento las concejalas municipales Carmen Doel, Lorena González, Lorena Valle y Conchi Vega, además de otras personalidades como el portavoz del PRB, Tarsicio Carballo, o el alcalde de Cubillos, Antonio Cuellas.

Precisamente, la Concejala delegada de Infraestructuras, Gobierno Interior, Patrimonio y Contratación del Ayuntamiento de Ponferrada, Carmen Doel, destacó el objetivo de “visibilizar este tremendo problema para las personas que tienen movilidad reducida”. Según explicó, minimizar estos problemas y posibilitar que la ciudad cada vez sea más accesible es “una prioridad” para el equipo de Gobierno.

Doel aprovechó la ocasión para resumir las actuaciones que se han realizado durante la presente legislatura en el Plan de Renovación de Calles y Aceras. Enumeró las áreas del Parque del Temple y las calles Gómez Núñez y Estafeta, y mencionó otras obras futuras en Huertas del Sacramento, las calles Colombia, Río Selmo, Lago la Baña y Embalse de Bárcena.

Asimismo, destacó el Plan de Accesibilidad en los colegios del núcleo urbano y de pueblos y barrios circundantes. Especialmente, comentó la actuación que está en fase de licitación de ampliación del ancho de la acera de la calle Ramón González Alegre, así como retirar la arboleda que está levantando el pavimento. “Estimamos que conllevará una inversión de unos 300.000 euros”, afirmó la edil.

Por su parte, el presidente de AMBI, Emiliano Moreda, comentó que eligieron la mencionada zona para realizar el acto por la poca accesibilidad que tiene, con baldosines rotos y poca estabilidad, lo que pudieron presenciar y sentir los propios políticos durante su paseo en las sillas. Además, dentro del programa de actividades realizado por la asociación, hasta el día 15 de diciembre se podrá visitar la exposición de dibujos 'Miradas inclusivas' en la Sala de usos múltiples del Centro de Salud de Villadepalos, y el 16 de diciembre será la cena de socios y familiares de AMBI con sorteos de premios.
Lo más leído