Un pregón de Semana Santa con retrovisor hacia el covid en Ponferrada

La catedrática del Área de Infeccionas del departamento de Medicina y Psiquiatría de la Universidad de Cantabria, María del Carmen Fariñas fue la pregonera de la celebración ponferradina reflexionando sobre posibles pasos atrás en las medidas de protección contra el virus

Mar Iglesias
03/04/2022
 Actualizado a 03/04/2022
Fariñas con las autoridades locales antes de pronunciar su pregón. | MAR IGLESIAS
Fariñas con las autoridades locales antes de pronunciar su pregón. | MAR IGLESIAS
La catedrática del Área de Infeccionas del departamento de Medicina y Psiquiatría de la Facultad de Medicina de la Universidad de Cantabria, María del Carmen Fariñas, natural de la comarca, fue la encargada de pronunciar el pregón de Semana Santa en Ponferrada, recordando los "dos años y seis olas" de pandemia que asegura "ha impactado enormemente en nuestra vida de fe, personal y comunitaria". En eso centró un discurso en el que reconocía que el Covid nos ha hecho sentirnos "vulnerables ante la muerte".

Y en ese sentimiento encuentra una Semana Santa de esperanza, en la que llega la retirada de las mascarillas que ella augura que "no podrá ser en todos los interiores", aunque queda a expensas de saber lo que decida, el día 6, la Comisión Interterritorial al respecto.

Lo que considera que hay que tener claro ahora es que "podemos tener que dar pasos atrás", augura, cuando los contagios se eleven. Para la científica "lo importante no es solo quitar las mascarilllas en interiores, sino tener que saber que podemos tener que volver a recurrir a ellas", dice.

Con sus recuerdos de Semana Santa, Fariñas pidió celebrarla "con mucha solidaridad, estando muy contentos después de la pandemia, que no se ha ido del todo. Aunque no sea del todo normal es una suerte poder estar aquí". 

El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón agradeció la recuperación de una Semana Santa "con cierta normalidad" que espera que recupere su fuerza festiva, cultural y religiosa, porque aporta riqueza en base al turismo.

Ramón espera que esta Semana Santa de recuperación sea el preludio de algo grande, el 400 aniversario de la Real Hermandad de Jesús Nazareno, que se celebrará el próximo año "es el preludio de una gran Semana Santa", auguró.

La celebración del pregón de inicio a la Semana Santa concluyó con el nombramiento de Hermano de Honor de la Hermandad al grupo de Protección Civil de Ponferrada.
Lo más leído