Un guiño a la imposibilidad convertida en libro

Prodigioso Volcán abre un proyecto nuevo en Ponferrada, "El libro imposible"

Mar Iglesias
23/12/2022
 Actualizado a 23/12/2022
El libro imposible se ha convertido en un atractivo cultural en pleno casco antiguo de Ponferrada.
El libro imposible se ha convertido en un atractivo cultural en pleno casco antiguo de Ponferrada.
Tal vez la incursión en lo digital como dogma de Prodigioso Volcán, una empresa de comunicación de alma berciana y corazón virtual difícilmente calificable, hizo que un pálpito se quedara mirando libros. El papel como materia táctil frente a ese mundo facilitador escondido en internet se matrimoniaron a la perfección de la mano del socio fundador de esa empresa, el berciano Mario Tascón, que quiso hacer un guiño a su cuna con algo más que posible, ‘El libro imposible’. Una idea convertida en librería, pero no al uso, sino en un centro de intercambio de letras, de reflexiones, con club de lectura, talleres de autor, incluso con un atrayente mercado de segunda mano.

Una librería que buscó el marco del casco antiguo de Ponferrada, reservando un espacio para la empresa matriz. Una idea de hermanamiento que se puso en marcha en Madrid, con la librería Cervantes y Compañía y que ahora se busca también en Barcelona y Madrid. «Hemos querido relacionar el periodismo y la cultura», dice Tascón, hasta el punto de compartir espacio «una librería es un sitio inspirador», reconoce. Y, como buenos vecinos, el libro y lo digital se hacen ojitos hasta el punto de seguir creciendo, en Ponferrada, con un proyecto que llegará desde ese apelativo de imposible para hacerse realidad, la PV31.

‘El libro imposible’ se nutre de la posibilidad de que las novedades lleguen antes, de conectarse con los centros culturales desde un ordenador y poder abrir puertas a nuevas iniciativas «tenemos capacidad de influencia para mover autores. Internet nos permite servir novedades con rapidez», dice el creador de la idea. Y también permite nuevas iniciativas como mostrar libros de culto o seleccionar lecturas a precios módicos. Y también compartir espacio con el arte, permitiendo que las paredes hablen al unísono de otras actividades como la pintura o la fotografía.

La iniciativa de hermanar físicamente librería y empresa de comunicación comenzó en Madrid en 2018. Marina Sanmartín, gerente de la Librería Cervantes y Compañía reconoce que la amistad con Tascón le hizo ver todas las arterias positivas a ese compartir. «Con él vamos a muerte», dice «porque es un visionario». Por eso han querido sumarse también a la iniciativa berciana como reto, a sabiendas de que «el lector es muy diferente allí que en Madrid. Creemos que una librería no deja de ser un espejo del sitio en el que está».

En ese sentido, reconoce que lo que funciona hoy en las librerías son «las firmas independientes y el factor humano». En eso reconoce que el apellido on line no puede competir. Es lo que permite saber que los ponferradinos se interesan más por los libros de naturaleza que en otras zonas y que son muy inquietos culturalmente. Eso estimula la bombilla y ya hay nuevas ideas sobre la mesa. Al club de lectura, a los talleres con autores, a las presentaciones de escritores locales, al intercambio de libros de segunda mano se unirá un ciclo de encuentros de editores, emulando a lo que se ha hecho en Madird, para que el público conozca «a quienes deciden lo que se publica y lo que no», explica Marina.

In situ, justo detrás del escaparate de la librería, Natalia García no deja de contar llenos totales cada día. Asegura que a los ponferradinos les ha atraído el nuevo concepto de espacio creativo que hace que ‘El libro imposible’ se salga de ser una librería al uso «se puede sentar a leer, tocar los libros...» y participar en actividades que quieren crecer hasta, al menos, ofrecer una cada semana.

El club de lectura está consolidado y las presentaciones con autores han hecho que las ventas de sus libros sean top. Benjamín Prado, Fermín Rodríguez o Pablo Andrés Escapa han pasado por la librería y han hecho que sus últimos trabajos encabecen las ventas, siempre sin derrotar a la gran Almudena Grandes cuyo trabajo póstumo «Todo va a mejorar» encabeza la lista de los más buscados.
García asegura que quieren crecer al lado de los lectores, escuchando sus sugerencias para fortalecer las bases de ese guiño a lo imposible que se ha convertido en un punto de encuentro con miles de posibilidades.

La próxima actividad será este 24 de diciembre a las 12:30 horas, con un encuentro con Mario Tascón, que charlará sobre librerías y libros curiosos y únicos en un evento abierto al público con entrada libre hasta completar aforo.
Lo más leído