Un fuego provocado destruye un aula en el colegio de Flores del Sil

Es una zona que está sin uso y los vecinos denuncian su abandono

D. A. / N. G.
04/03/2015
 Actualizado a 12/09/2019
Estado en el que quedó el aula afectada por el fuego. | Quinito/elbierzonoticias
Estado en el que quedó el aula afectada por el fuego. | Quinito/elbierzonoticias
Dos horas, desde las doce de la noche a las dos de la madrugada, tardaron los bomberos de Ponferrada en dar por extinguido el fuego que este pasado martes destruyó un aula en las antiguas instalaciones del colegio Ponferrada XII, en el barrio de Flores del Sil. Se cree que se trató de un incendio provocado, ya que en el interior de la estancia se encontró una pequeña hoguera que pudo haber sido encendida con algún tipo de acelerante, según creen los bomberos.

El fuego calcinó todo el material que había dentro de la sala, sobre todo pupitres que estaban allí almacenados. Para acceder al interior de la estancia, los bomberos tuvieron que romper parte de la pared. Al lugar acudieron una dotación de cuatro bomberos y un vehículo autobomba.

Este espacio era usado como almacén, ya que esa zona del centro educativo está en desuso, por lo que había mucho material acumulado, que ardió con facilidad. Según fuentes del Cuerpo de Bomberos, el incendio no llegó a dañar la estructura del edificio ni afectó a otros espacios.

El incendio en el Ponferrada XII ha sido sancionado por los vecinos de Flores del Sil que tras la emisión de varias quejas al Consistorio por el mal estado del centro, defienden que el fuego es la consecuencia de «la situación de abandono y riesgo de las instalaciones». De este modo, la Asociación de Vecinos Pajariel dirige la culpa al Ayuntamiento de Ponferrada, al que acusa de «no cumplir con sus obligaciones».

«No vale echar las culpas a otras administraciones, lo que pase en las propiedades de ámbito público en el municipio de Ponferrada, es responsabilidad de este Ayuntamiento», afirman en un comunicado, en el que denuncian la falta de vigilancia por parte del equipo de gobierno y piden más mediación con la Junta en materia educativa.

Asimismo, el colectivo Pajariel demanda al Consistorio «respuestas que no sean ambiguas» sobre el futuro de los espacios afectados por el fuego en el colegio. «Esperamos que este hecho no sea un motivo para que entren las palas a derribar», agregan al recordar que, a su juicio, «solo los vecinos de Flores del Sil deberán decidir sobre el futuro de este colegio con propuestas enriquecedoras para el barrio».

Por otra parte, los vecinos se reunieron ayer en el Centro Cívico de Flores del Sil para poner en común los principales problemas del barrio y presentar propuestas comunes en la reunión con el alcalde de Ponferrada, Samuel Folgueral, que tendrá lugar mañana jueves en el Consistorio. Se trata de un encuentro muy reclamado por los vecinos con temas pendientes como la falta de una sede para la asociación.
Lo más leído