Un baño de bosque para celebrar el día de la naturaleza en Ponferrada

Farmacia el Bierzo quiere recordar la importancia del cuidado de la naturaleza, ofreciendo esta actividad en el Soto de Villar los días 22 y 23 de octubre

Mar Iglesias González
17/10/2022
 Actualizado a 17/10/2022
Villar de los Barrios es un espacio entre castaños, uno de ellos, el soto terapéutico en el que se realizará la experiencia.
Villar de los Barrios es un espacio entre castaños, uno de ellos, el soto terapéutico en el que se realizará la experiencia.
Con motivo de la celebración, el próximo 18 de octubre, del día de la protección de la naturaleza, la Farmacia el Bierzo ha querido darle forma ofreciendo dos baños de bosque que se realizarán en el Soto de Villar de los Barrios el fin de semana del 22 y 23 de octubre. Los realizará junto a Aquí ahora respiro, empresa organizadora de experiencias de bienestar en la naturaleza que ya ha guiado anteriormente Shinrin Yoku en este mágico soto.

Se trata de una práctica que nació, en la década de los ochenta en Japón. Una técnica que además nos facilita conectar con la vida de la naturaleza y su enorme potencial sanador. Literalmente significa “absorber la atmósfera del bosque” y en España se conoce como baño de bosque.

Un baño de bosque es un paseo amable y en calma, en el que el guía realiza propuestas basadas en los sentidos para conectar con la vida natural.Existen interesantes estudios científicos que avalan su positiva influencia sobre la salud física, emocional y mental. Entre otros efectos terapéuticos, fortalece el sistema inmunológico.
Desde la Farmacia el Bierzo, Marta Rodríguez Tato, considera que es una manera de“dar a conocer, por un lado, los diferentes caminos que tenemos para llegar a estar saludable y, por otro, recordar las grandes posibilidades que ofrece nuestra tierra, el Bierzo. En el día mundial de la protección de la naturaleza, queremos crear conciencia de la existencia y cuidados que precisa el centenario soto de Villar de los Barrios, conectando con él a través de esta novedosa técnica que es el baño de bosque”.

El soto de castaños de Villar se considera un bosque terapéutico gracias a que es un bosque maduro en el que se encuentran ejemplares de más de 200 años.

Se trata de una actividad para todos los públicos, ya que no exige esfuerzo físico. Muy adecuada para hacer una desconexión de la rutina y del estrés durante las tres horas aproximadas que dura la experiencia
Estos baños de bosque serán guiados por Merche Palomino, facilitadora madrileña que llegó a tierras bercianas a través del documental la llamada del bosque, realizado por Bierzo Vivo y Simbiotia.
“Mi relación con este soto berciano es muy especial porque no tenía ninguna relación con esta tierra. Ahora siento que he conectado y echado unas raíces diferentes, las que me unen a vuestros gigantescos castaños y su larga historia”, apunta.

Los baños de bosque programados son el día 22 y 23 de octubre a las 10:30 y tienen un coste de 15 euros por persona.

Las inscripciones se pueden realizar en el correo merche@aquiahorarespiro.es.
Archivado en
Lo más leído