UGT luchará por consolidar a los interinos en el Ayuntamiento de Ponferrada

Es el reto que se marca el sindicato que acaba de obtener la mayoría absoluta en las elecciones sindicales frente a CCOO y CSIF pasaron de 4 a 13 miembros en total

Mar Iglesias
10/06/2023
 Actualizado a 10/06/2023
Fachada del Ayuntamiento de Ponferrada.
Fachada del Ayuntamiento de Ponferrada.
El sindicato Unión General de Trabajadores (UGT) se marca como reto, a lo largo de los próximos cuatro años, consolidar al personal interino del Ayuntamiento de Ponferrada, tras haber resultado vencedor en las elecciones sindicales al Consistorio.  La intención es que este personal, que en la actualidad está sobre los 60 trabajadores, pase a ser plazas de funcionarios de carrera. El presidente del comité de empresa y de la Junta de Personal, Francisco Javier Valls, se remanga para iniciar ese trabajo. Reconoce que la tasa de reposición en el Ayuntamiento es limitada pero hay "armas legales" para poder incidir en este fin. Además, también habla de estudiar la solicitud de un incremento de personal "siempre se necesita más. Si preguntas a los jefes de sección te dirán que es así", asegura. 

Lo importante, asegura, es que el trabajo hecho en los últimos años ha sido arduo y deja una Relación de Puestos de Trabajo aprobada y viva, es decir, que está abierta a modificaciones. Eso da juego para poder realizar aportaciones. En el balance de lo realizado, Valls incide en que se ha conseguido renovar un acuerdo marco que databa de 2012. Se cerró en julio de 2020 y fue firmado por unanimidad. Posteriormente fue la RPT la que fue aprobada, un documento que tenía su precedente en 1990 "y es un instrumento importantísimo", reconoce. 

La RPT es, según apuntó, el alcalde, Olegario Ramón, en la rúbrica del documento, el instrumento que da estabilidad y seguridad jurídica y económica a los 407 trabajadores (personal laboral y funcionarios), en el momento de la firma, en mayo de 2022, del Ayuntamiento de Ponferrada. En ese sentido aseguró que es un documento fundamental para evitar inseguridades y hasta arbitrariedades. Ramón destacó también los avances en materia laboral, pues, además de la RPT, se ha firmado el convenio colectivo y el acuerdo marco, todos ellos instrumentos laborales fundamentales de cara a garantizar la prestación de los servicios públicos en condiciones de seguridad y justicia, consideró en el momento de la firma. Un acuerdo que se consiguió después de 68 reuniones, destacó el concejal de Personal, José Antonio Cartón, señaló, lo que da una idea de su complejidad y también del ejercicio de diálogo entre los agentes sociales y el Ayuntamiento.

"Vamos a ver las necesidades que se van produciendo según pasen los días", apunta Valls. Ese será su fin ahora que pasa a capitanear los intereses de los trabajadores. Lo hace con un respaldo histórico para el sindicato, después de 18 años de trabajo sindical "es un honor y una responsabilidad que asumimos con ilusión y compromiso haber sido el sindicato mayoritario en las elecciones a la Junta de Personal y al Comité de Empresa del Ayuntamiento de Ponferrada. Este incremento sin precedentes en la representación sindical de UGT, pasando de 4 a 13 miembros electos de un total de 22, supone un reconocimiento a la labor de nuestros representantes durante los últimos cuatro años", asegura. CCOO pierde la mayoría y nueve representantes. En concreto, en el Comité se escogían a 9 miembros, de los que tres se fueron para CCOO y seis para UGT. En la Junta de Personal son 13 miembros a elegir, de los que siete fueron para UGT, 4 para CCOO y 2 para CSIF. 

Por tanto, la mayoría alcanzada por UGT en estas elecciones sindicales ha sido absoluta tanto en número de votos como de representantes en todos los colegios electorales. Así las cosas, el sindicato quieren mostrar su agradecimiento al personal municipal que ha participado masivamente en esta "democracia laboral" ejerciendo su derecho al voto y, además, ha confiado en sus candidaturas y en su forma de "defender los derechos y los intereses de los trabajadores y trabajadoras de uno de los mayores ayuntamientos de la comunidad autónoma de Castilla y León". En total había censados 515 trabajadores y votaron sobre 420, una cantidad que habla de una participación muy alta", destaca Valls, sobre todo porque se produce además después cuatro años de intensas negociaciones. 

"Sin su apoyo, este triunfo incontestable no habría sido posible", apunta. 

UGT aprovecha para felicitar al resto de candidaturas "por su participación y su espíritu democrático. Esperamos poder aunar esfuerzos por la mejora de las condiciones de trabajo de la plantilla de este Ayuntamiento. Juntos y juntas podemos lograr grandes cosas". Valls asegura que no hay rivalidad entre siglas y eso ha sido clave a la hora de adoptar acuerdos, algo que espera mantener "lo importante es estar unidos para conseguir cosas". 

Con respecto a la situación actual de dudas sobre quién encabezará la Corporación Municipal, tras conseguir el PSOE, actual gobernante con el apoyo de Coalición por El Bierzo y Podemos, 11 ediles, y el PP de Marco Morala 10, y estar estudiando ambos pactos que les puedan aupar a una mayoría estable, marcada en los 13 ediles y que podrían obtener de la mano de CB, en el caso del PSOE, y con CB y Vox, el PP, Valls asegura que es algo que no les corresponde. "Cuando tomen una decisión nosotros haremos nuestra labor", dice. "Lo primero nos presentaremos para iniciar un ciclo de cuatro años que comienza", asegura, con ganas de comenzar a trabajar. 
Lo más leído