UGT FICA respalda el proyecto de altos hornos de Tvitec

Pide un plan de reindustrialización para El Bierzo tras un estado de "abandono industrial" notable

15/10/2025
 Actualizado a 15/10/2025
Nave de Tvitec, en el polígono industrial de El Bayo, en Cubillos del Sil. | Ical
Nave de Tvitec, en el polígono industrial de El Bayo, en Cubillos del Sil. | Ical

La Federación de Industria, Construcción y Agro de UGT en Castilla y León (UGT FICA CyL) ha reclamado un plan de reindustrialización para la comarca del Bierzo, al considerar que atraviesa una situación de “abandono industrial” con escasas expectativas de creación de nuevas empresas.

El sindicato ha expresado su apoyo “a toda inversión que contribuya al desarrollo económico, la industrialización y la generación de empleo estable y de calidad” en la comarca, y ha puesto como ejemplo el proyecto de altos hornos de fundición de vidrio que la empresa Tvitec prevé poner en marcha en el polígono del Bayo, en Cubillos del Sil.

UGT FICA recordó que este proyecto, respaldado por un préstamo estatal de 135 millones de euros, contempla la creación de unos 300 puestos de trabajo directos y entre 600 y 700 indirectos, y destacó su potencial para transformar el tejido productivo de la zona.

“Se trata de una iniciativa de gran envergadura que aportará estabilidad laboral y permitirá consolidar el empleo existente en Tvitec durante los próximos 25 años”, señalaron fuentes del sindicato, que también valoraron el “clima de diálogo y consenso” existente entre la dirección de la empresa y la representación sindical.

La organización sindical reclamó además a las distintas administraciones “una verdadera política de reindustrialización para el Bierzo”, tras una transición energética que califican de fallida y que, según subrayan, “ha dejado al territorio sin alternativas ni inversiones suficientes para compensar la pérdida de empleo del sector energético”.

Lo más leído