El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha revocado la resolución emitida por la Audiencia Provincial de León que había exonerado al expresidente de la Asociación de Minusválidos del Bierzo (AMBI) y de Cocemfe, en un caso relacionado con un delito contra los derechos de los trabajadores, y ha ordenado que se celebre un nuevo juicio oral.
El tribunal superior ha aceptado los recursos presentados tanto por el Ministerio Fiscal como por la acusación particular, al considerar que la sentencia anterior no valoró de manera completa ciertas pruebas. Según indica la resolución "se aprecia un déficit de motivación y la omisión de parte del material probatorio que podría resultar determinante para fundamentar las acusaciones. Por ello, se anula la sentencia de la Audiencia Provincial de León y se dispone la repetición del juicio ante un tribunal diferente, dado que la imparcialidad de los jueces que conocieron el caso en primera instancia podría haberse visto comprometida".
Los hechos denunciados señalan que varios trabajadores de la asociación habrían sido presionados para entregar cada mes una parte de su salario, bajo el argumento de que esas aportaciones eran necesarias para garantizar la viabilidad de las entidades y el mantenimiento de los empleos. Los empleados accedieron a estas contribuciones por temor a que la negativa supusiera la no renovación de sus contratos, situación que se habría prolongado entre 2006 y 2018.
Con la anulación de la sentencia absolutoria, el caso regresará a los tribunales para que se lleve a cabo un nuevo juicio.